El estado nacional recuperó un predio ubicado en el barrio porteño de Retiro que tiene un millonario valor de mercado. Se trata de parte del lugar en el que está el astillero Tandanor, una empresa que fue privatizada durante el gobierno de Carlos Menem. Pero un tribunal oral entendió se trató de una privatización irregular, condenó a varios acusados y restituyó el predio al estado.
Esa restitución se hizo efectiva antes de ayer. Los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak y Sabrina Namer, realizaron una audiencia en la que le entregaron el predio al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al procurador del Tesoro de la Nación, Bernando Saravia Frias, informaron a Infobaefuentes judiciales.
Se trata de planta uno del predio de Tandanor, el astillero estatal encargado de la reparación de barcos. La empresa está en un predio de ocho hectáreas sobre el rió de la plata que en su última tasación oficial -en diciembre del año pasado- fue valuado en 38 millones de dólares. Pero el precio de mercado por esas tierras para el negocio inmobiliario es de entre 400 y 500 millones de dólares.
En 1990, al inicio de su gobierno, el entonces presidente Carlos Menem privatizó Tandanor que quedó en manos de la empresa Ciamar. Pero en el proceso hubo distintas irregularidades: se modificó el precio original y las condiciones de pago, se vendió una de las plantas -presuntamente a los mismos dueños- y se pidió la rezonificación de la zona para construir viviendas. Iba a ser el primer Puerto Madero.
En 1999 se inició una causa judicial en la que a fines de septiembre pasado terminó el juicio oral en el que fueron condenados tres acusados a tres años de prisión en suspenso por el delito de defraudación agravada en perjuicio de la administración pública. Además, a pedido del fiscal Diego Luciani, los jueces dispusieron la restitución del predio.
Eso se concretó antes de ayer cuando los magistrados dieron a conocer los fundamentos de su decisión. Explicaron que si bien su veredicto no estaba firme -porque la decisión puede ser revocada por la Cámara Federal de Casación Penal y por lo tanto que el predio vuelva a la empresa- los jueces señalaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la semana pasada el decreto que en 2007firmó el entonces presidente Néstor Kirchner por el cuál estatizó el predio privatizado.
El lugar ya está en poder del gobierno de Mauricio Macri que deberá resolver su futuro. En la plata dos de Tandanor funciona el astillero donde, por ejemplo, se hizo la reparación de media vida del submarino ARA San Juan, que fue encontrado hace dos semanas tras su desaparición de un año.