El ETAV presenta un balance de sus actividades a un año de su creación

0
369

El próximo viernes 30 del corriente mes, tendrá lugar en el Palacio de los Tribunales, una jornada informativa del desempeño del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV)destinado a funcionarios, magistrados y empleados vinculados a la tarea de derivación de los distintos casos, como también psicólogos, trabajadores sociales y público en general.

El encuentro se desarrollará a las 11 hs., en el Salón de Usos Múltiples “Carmen María Argibay” y estará a cargo de los integrantes del Equipo, quienes expondrán los objetivos que guían la entidad y el balance de su desempeño a casi un año de la creación del Organismo.

De acuerdo a la información brindada por la coordinadora de la organismo, Lic. Gabriella Azar, el encuentro iniciará planteando en qué consiste el trabajo en equipo y cuáles fueron las razones de su creación.

Recordemos que de acuerdo a lo establecido por el al art. 10, inc. 7 de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, las víctimas de violencia tienen derecho a recibir asistencia pública, así como los responsables de los hechos deben ser reeducados para evitar futuros actos similares, lo que impulsó el planteo de este proyecto.

“Otro objetivo a resaltar, tiene que ver con la forma en que nuestro equipo se protocolizó y organizó una vez creado y las modificaciones que afrontó, para efectivizar el cumplimiento de las tareas de asistencia a los victimarios”, explicó la Lic. Azar.

Posteriormente, se expondrá a los presentes la forma en que se desempeña el sistema de derivaciones implementado entre el ETAV y organismos como el Ministerio Público Fiscal, OGA y OMAS Capital, Juzgados de Género, Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM), entre otros.

Con respecto al desempeño profesional, miembros del ETAV expondrán a los presentes la estrategia adoptada por este grupo de trabajo para lograr que sea el propio violento el que brinde respuestas a su problemática.

En este marco, se profundizará en las formas de terapias individuales y grupales que se adoptan, según el caso y de los efectos que generan en los asistidos.

Finalmente, la Lic. Azar determinó que “se trata de una gran oportunidad para dar a conocer a los profesionales del Equipo y su desempeño en una tarea tan importante como es la reeducación del victimario de casos de violencia, con la intención de promover una disminución en los índices de femicidios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here