El Festival Nacional de La Salamanca será transmitido al país a través de la TV Pública

0
2979

En la jornada de este miércoles, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos presentó Festival País’17, la nueva propuesta cultural y federal que reunirá en la pantalla de la TV Pública a los festivales y fiestas nacionales en una programación en vivo y con programas especiales desde el 5 de enero hasta el 12 de marzo. En ese contexto la XXVI Edición del Festival Nacional de La Salamanca será transmitida a todo el país.

Los festivales serán el eje de la programación de verano de la TV Pública durante 75 días consecutivos de cobertura en vivo, con más de 400 horas de transmisión y en tres segmentos diarios: Todos los días de 21 a 22 horas se realizará el programa “La Previa” conducido por Maia Sasovsky que recorrerá cada ciudad, mostrará los detalles de los festejos y que contará además con entrevistas a los artistas y personalidades que participan de la celebración.

Desde las 22 horas y hasta las 2 de la madrugada, “Festival País ’17” transmitirá en vivo los contenidos exclusivos de los festivales nacionales y provinciales para toda la argentina. En la semana, también se emitirá “Lo mejor de Festival País ’17” de 12 a 13 horas, será un resumen diario con la más destacado de cada jornada.

Al hacer uso de la palabra, el ministro del Sistema Federal de Medios Público, Hernán Lombardi sostuvo, “es una enorme satisfacción poder llevar adelante la transmisión de los festivales. Nosotros entendemos que lo que le da sentido a la televisión pública es el federalismo, desconcentrar”.

“Nosotros no queremos un país con un centro y periferia, sino queremos que tenga diversas centralidades que dialoguen entre sí”, enfatizó Lombardi y propuso: “Festejemos y celebremos la diversidad, lo diverso de los argentinos, que se expresa en nuestras costumbres, danzas, cultura”.

Acompañaron al ministro Lombardi, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el gobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas, el ministro de la producción de Neuquén, José Ricardo Brillo, el intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo (actual presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional de La Salamanca) y funcionarios de las localidades que formarán parte de la programación como Córdoba, Santa Cruz, las ciudades de Sauce Viejo, Santa Fe y Tilcara de Jujuy.

Además se hicieron presentes en el CCK representantes de la Fiesta del Pescador en Sauce Viejo (Santa Fe), la Fiesta de la Vendimia (Mendoza), la Fiesta del Caldén en Nueva Galia  (San Luis), de los festivales de Entre Ríos, el Festival de Alta Gracia, el Festival de Villa María (Córdoba), el Festival de Jesús María, el Festival de la Chaya (La Rioja), Festival de Cosquín, el Festival de Sanagasta y del Instituto de Cultura de Entre Rios.

Esta primera edición de Festival País tiene como novedad que por primera vez se incluyen los festivales en la grilla de programación diaria durante casi tres meses. Por otra parte, se amplía la cantidad de celebraciones que se cubrirán llegando a triplicar la cifra usual de cada temporada de verano.

Para lograr esta propuesta federal, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos trabajó en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación que realizó el revelamiento de las fiestas y brindará apoyo logístico para lograr la televisación.

Además, Osvaldo Bazán y Oscar «Cholo» Gómez Castañón viajarán especialmente a cubrir los festivales para Radio Nacional AM 870. Los eventos serán transmitidos en sus respectivos programas, 2×1 en el caso de Bazán (lunes a viernes de 23 a 01) y en el del Cholo, Con todo el país (lunes a viernes de 9 a 13). Por su parte la Nacional Folclórica (FM 98.7) transmitirá en vivo cada noche los festejos.

Todos los argentinos podrán disfrutar de la música, la danza y las tradiciones de cada región de nuestro país como: el Festival de Cosquín, los festivales de Doma y Folclore de Jesús María, Diamante y San Luis, el de Malambo en Córdoba, los de Chamamé de Corrientes y Entre Ríos, las fiestas de la Vendimia en Mendoza, la fiesta Nacional del Mar, de los Pescadores en Santa Fe y Mar del Plata, del puestero en Neuquén, de la Chaya en La Rioja, del Sol en San Juan, la fiesta de Guadalupe en Santa Fe, de La Salamanca en la ciudad de La Banda, de la Manzana y de la Pera en Río Negro, del queso en Tafí del Valle, de las Colectividades en Alta Gracia, los festivales de Peñas de Villa María, de Cafayate en Salta, del Lago Argentino en El Calafate, de Yokavil en Catamarca, de los Jardines en Villa la Angostura, la ceremonia de entrega de premios Carlos en Villa Carlos Paz y Estrella de Mar en Mar Del Plata y el carnaval de Jujuy.

La presentación del evento contó con la actuación de, entre otros, Los Carabajal, representantes del Festival Nacional De Folclore de Cosquín; los ganadores del concurso Argentina Baila 2016, Belén Jaramillo, Mariano Ponca y Luis Leonardo Sosa Trancas; Fernando Daniel de Santi, campeón nacional de malambo 2016; Gabriel Cocomarola, representando a la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes; y Los Fronterizos.ç

El intendente Pablo Mirolo acompañado por la diputada Mariana Morales, durante la presentación de Festival País ´17.
El intendente Pablo Mirolo acompañado por la diputada Mariana Morales, durante la presentación de Festival País ´17.

Satisfacción

Al finalizar el acto de presentación el intendente Pablo Mirolo agradeció, «la predisposición del Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y a todas las autoridades de la Televisión Pública por haber tenido en cuenta a la ciudad de La Banda y al Festival Nacional de La Salamanca, porque esto es una muestra más de que nuestro encuentro folclórico crece año tras año en su importancia nacional”.

Cabe indicar que el jefe comunal estuvo acompañado por la diputada nacional, Mariana Morales quien no ocultó su satisfacción por la transmisión de La Salamanca.

«A través de la TV Pública los argentinos tendrán la oportunidad de conocer nuestro festival; pero no sólo eso, porque nuestra ciudad también se mostrará al país», consignó la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here