El fiscal Luciani considera que Cristina: “Busca instalar un clima de ilegalidad”

0
194

Tras dos semanas de cuarto intermedio, el fiscal Diego Luciani volvió a tomar la palabra para rechazar los planteos de nulidad realizados por las defensas de los acusados. “No tenemos nada que replicar y eso demuestra la solidez del alegato”, sentenció el funcionario judicial al arranque de su intervención.

Luciani remarcó que los abogados de los acusados realizaron “valoraciones de tinte político, planteos infundados y poco serios”.

De esta manera, el fiscal apuntó a “darle celeridad” a la causa para que el tribunal pueda dictar sentencia final en los próximos días. “Lo que pretendemos es darle la máxima celeridad para que el tribunal dicte el veredicto que considere que corresponda”, explicó.

Posteriormente, Luciani expuso sobre las nulidades y las excepciones planteadas por las defensas de José López y Lázaro Báez. “No hicimos más que usar los elementos autorizados por el tribunal”, expresó al mismo tiempo que agregó los elementos cuestionados figuran en el expediente de la causa desde 2018.

Juan Villanueva, letrado de Lázaro Báez, había planteó la nulidad parcial del alegato del fiscal y una excepción por falta de acción al apuntar que de las 52 obras que fueron investigadas, en 49 ya hubo dictamen de sobreseimiento en los tribunales de Santa Cruz.

Mientras que Santiago Finn, que se encarga de la defensa del exsecretario de Obras Públicas, hizo lo propio con la prueba de los chats en su celular y las declaraciones del exfuncionario en su calidad de arrepentido.

Sobre Villanueva, Luciani señaló que el letrado obró con “falta de lealtad” y apuntó a una “ceguera intencional” en el análisis de las pruebas.

Mientras que ante las acusaciones de Finn, indicó que “se respetó la privacidad” de López y que “Fuimos muy cuidadosos y solo usamos los mensajes que guardan relación con esta causa”.

Causa Vialidad: las penas que solicitó la fiscalía para los 13 imputados

Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.

Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala: 4 años de cárcel.

Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.

Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.

José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.

Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.

José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.

Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here