El FMI advirtió que la economía mundial atraviesa «un momento delicado»

0
266
El crecimiento de la economía global podría ser aún más lento de lo previsto, pero se espera un repunte «precario» a finales de 2019, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde«La economía mundial se encuentra en un momento delicado», agregó.

Lagarde afirmó que la economía mundial continuó perdiendo ímpetu en el primer trimestre, por lo que se rebajarán las perspectivas globales por debajo del 3,5 % estimado para este año.

En su discurso en la Cámara de Comercio de EEUU, recordó que «en enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5 %, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos».

«Desde entonces, -agregó- el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu».

«Hace sólo dos años, el 75 % de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70 % de la economía mundial experimente una desaceleración», alertó la directora gerente del Fondo.

Como causas de esta desaceleración global, Lagarde apuntó «al aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018».

En concreto, se refirió a la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, desencadenada por la agenda de proteccionismo lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que provocó la suba de aranceles a centenares de productos chinos y represalias similares por parte de Beijing.

Mencionó como ejemplo que, según los cálculos del Fondo, si los aranceles a todos los bienes que intercambian Estados Unidos y China aumentaran 25 puntos porcentuales se reduciría el PBI anual en un 0,6 % en EEUU y en 1,5 % en China.

Las expresiones de Lagarde se producen una semana antes de que el organismo multilateral publique sus nuevas previsiones globales, en el marco de su asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial (BM) que se realizará en Washington.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here