Luego de la difusión del primer dato de pobreza de la gestión de Javier Milei, que subió al 52,9% al cierre del primer semestre, el FMI reconoció que la situación social es delicada, pero respaldó las políticas del Gobierno.
La vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió al tema en conferencia de prensa y admitió que la pobreza es una de las preocupaciones del organismo. “Hemos sido consecuentes en reconocer la muy delicada situación social. Esto, por supuesto, se ha visto en el dato de pobreza publicado recientemente”, sostuvo.
Y destacó: “Atacar estas altas tasas de pobreza y asegurar que el crecimiento sea más inclusivo siguen siendo una prioridad para las autoridades, que continúan dando pasos para proteger a los más vulnerables”. En ese contexto, la funcionaria del FMI resaltó: “Las autoridades han ampliado los programas de asistencia social bien dirigidos que benefician a las mujeres y chicos pobres”.
El argumento de Kozack estuvo en línea con las declaraciones que hizo el Ministerio de Capital Humano al momento de la publicación del dato de pobreza. La cartera que conduce Sandra Pettovello hizo especial hincapié en la suba de la AUH y la ampliación de la cobertura de la tarjeta Alimentar -desde octubre- a los adolescentes de hasta 17 años cuando antes cubría solamente a menores de 14 años.
Tanto para el FMI como para el Gobierno, la disminución de la inflación generará un efecto positivo sobre la pobreza. “La acción continua para bajar la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión, deberían llevar a una mejora adicional en los salarios reales y la actividad económica en el futuro. Nuestro staff se mantiene activamente comprometido en esta área tan importante”, consideró la vocera de la entidad.
En la misma sintonía, la portavoz indicó: “Desde la conclusión de la octava revisión del EFF, las autoridades argentinas siguieron implementando el programa. Eso ha resultado en una baja muy importante de la inflación y del déficit fiscal. Y hay algunas señales de una recuperación naciente en la actividad y los salarios reales. Pero todavía hay una cantidad de desafíos”.
Más allá de la situación social, Kozack evitó referirse a las negociaciones con la Argentina, que tiene pendientes las revisiones del FMI sobre los números al 30 de junio y al 30 de septiembre.
Los analistas privados afirman que al cierre del segundo trimestre se cumplió tanto la meta fiscal como la de reservas. En cambio, las cifras de finalización del tercer trimestre parecen indicar que se consiguió el objetivo fiscal, pero no se logró el de reservas.
“El staff del FMI está trabajando muy cerca de las autoridades argentinas. Se están llevando adelante discusiones tácticas en el marco del programa actual. Compartiremos más información sobre eso cuando podamos”, afirmó la portavoz.
Finalmente, con respecto a los objetivos que fija el programa, Kozack dijo que el equipo del FMI está empezando a evaluar el cumplimiento de las metas a fines de septiembre, tanto en el frente fiscal como en el de reservas. “Este trabajo técnico se está haciendo y sería prematuro que yo comentara mucho más al respecto”, explicó.
Fuente: tn