El fuero Civil y de Familia incrementó pedidos de informes psicológicos

0
159

El Gabinete Psicología Forense se encuentra organizado para la realización de pericias requeridas por diversos fueros, que actualmente tiene la particularidad de un incremento de solicitudes de provenientes de los Juzgados Civiles y de Familia.

Así lo aseveró el coordinador el organismo, Dr. Fernando Castro, quien precisó que “abordamos temáticas vinculadas generalmente con la protección infantil, vinculación con los padres, evaluación de las capacidades mentales de las personas para determinar si es necesario la imposición de una curatela, entre otros temas”.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el funcionario recordó que las solicitudes periciales ordenadas por magistrados se canalizan a través del Departamento General de Pericias, para obtener informes técnicos que forman parte del plexo probatorio que permitirá la resolución de diferentes causas.

En tanto, comentó que “los profesionales del Gabinete llevan adelante de 6 a 8 entrevistas diarias, considerando que una pericia requiere al menos 3 o 4 encuentros, para conseguir la información necesaria para la estructuración del informe solicitado por los magistrados”.

En el marco sanitario extraordinario, el trabajo del equipo de psicólogos se estructura en función de la agenda de entrevistas previamente acordadas y confirmadas, por lo que  la labor  es presencial en el Gabinete de la Ciudad Capital.

Trabajo pericial en el interior provincial

En relación al trabajo desarrollado por parte de los peritos que se desenvuelven en las Circunscripciones del interior, el Dr. Castro manifestó que el mismo se desarrolla de forma presencial y virtual, ya que los profesionales se encuentran organizados en burbujas.

Esta modalidad permitió un desenvolvimiento muy activo de los psicólogos, teniendo en cuenta que en los Centros Judiciales del interior se desarrolla una actividad pericial multifuero y con solicitud de pericias de diversas temáticas.

En cuanto a la capacitación de quienes componen el área, el entrevistado explicó que “se adoptó un sistema de capacitación interna, con el objetivo de tratar de evitar el agotamiento profesional vinculado a las capacitaciones virtuales. Por ello, constantemente compartimos documentación, libros y artículos, con la intención de que cada profesional vaya preparándose en la materia que nos compete”.

Con esa finalidad, es que a menudo se comparten informes para analizarlos en cuanto a su estructuración y forma de presentarlos, para que sirvan de modelo para fortalecer el aprendizaje grupal, lo que potencia la labor específica del organismo e, indirectamente, al servicio de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here