El futuro de Italia sin Silvio Berlusconi

0
212

La sucesión de escándalos personales y sexuales que llovían sobre el premier Silvio Berlusconi en los últimos años, no parecían destinados a producir una salida anticipada del poder. Ni aun la parcial ruptura de su coalición de centro derecha con la ida de dirigentes del peso de Fini de Alianza Nazionale, ex neo fascistas, lo hizo. Las cosas comenzaron a cambiar a partir de fines del 2010 y el 2011 cuando a todo esto, se sumó el desmadre de la situación financiera en diversos países europeos y en especial en Grecia.

Este último caso comenzó a ser visto como la primera ficha de un dominó político-financiero que si caía, arrastraría a otras dos economías vulnerables tal como lo son la italiana y en menor medida (por menor peso de la deuda) España.

Los desmanejos e idas y vueltas del fallido gobierno socialista de Atenas, no hizo más que acentuar el proceso de turbulencia en la Unión Europea y poner el riesgo país de Italia a su máximo generando la posibilidad cierta de un default en los pagos de la deuda italiana que cubre el 129% del PBI italiano (si bien poco más del 60% es deuda interna).

La renuncia de Berlusconi derivará seguramente en la formación de un gobierno técnico a cargo de Mario Monti, un destacado economista. Las próximas elecciones políticas podrían ser recién entre Septiembre y Octubre del 2012.

El candidato de Berlusconi para las próximas elecciones sería Angelino Alfano, un joven político de 41 años y que durante el actual gobierno de centro derecha llevó adelante un complejo proceso político en el Parlamento para conseguir neutralizar eventuales procesos judiciales de Berlusconi.

La idea original de Il Cavaliere en las últimas semanas fue durar al menos hasta Enero o febrero 2012 con el objeto de que prescribieran algunos de los procesos judiciales aún abiertos. Por esas paradojas de la política, no es para nada descartable que cuando se llamen a elecciones políticas los «berlusconianos» tengan posibilidades ciertas de disputas el poder.

Un año es mucho tiempo, más aún en países que enfrentan severas crisis y agudos sacrificios tales como los que deberá llevar a cabo el gobierno tecnico-politico que ahora se inicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here