El gobernador de Catamarca fue aislado luego de que un custodia diera positivo de COVID-19

0
585

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se encuentra aislado a la espera del resultado del test al que fue sometido para corroborar si tiene coronavirus, luego de que un integrante de su custodia personal diera positivo de COVID-19. A través de sus redes sociales, el mandatario provincial llamó a cuidarse “entre todos” y continuar respetando “las medidas de prevención”. Colaboradores del dirigente catamarqueño también se encuentran aislados.

A última hora de este martes, Jalil publicó la noticia en su cuenta de Twitter. “Hoy me informaron que un integrante de la custodia de la Gobernación dio positivo en coronavirus. Por eso he decidido realizar un hisopado inmediatamente y aislarme junto a parte del equipo de trabajo”, comunicó el gobernador catamarqueño. Y agregó: “Tenemos que cuidarnos entre todos y seguir las medidas de prevención”.

El del allegado de Jalil es uno de los 13 nuevos casos que registró la provincia en las últimas 24 horas. En tanto, desde que la pandemia llegó a la Argentina, Catamarca -la última provincia en verse afectada- tuvo 373 infectados de coronavirus.

Según precisaron las autoridades sanitarias de la provincia, de los 13 nuevos enfermos, siete pertenecen a la Capital, uno a Capayán, cuatro a Belén y otro a Salar del Hombre Muerto. Asimismo, cinco de los contagiados corresponden a contactos estrechos de casos que ya habían sido reportados, mientras que seis corresponden a contagios por conglomerado y otros dos se encuentran en estudio.

Por otra parte, la provincia reportó este martes 21 nuevos pacientes que superaron el COVID-19. De esta forma, al día de hoy son 165 los casos que se encuentran activos en Catamarca.

En lo que respecta a la capacidad de respuesta del sistema sanitario, la provincia tiene ocupadas el 35% de las camas de cuidados intensivos y sólo se encuentra utilizando el 16% de los respiradores. En tanto, en el Hospital Malbrán de Catamarca hay 6% de ocupación de camas UTI y 18 por ciento de terapia intermedia.

Por otro lado, en el marco de la nueva prórroga de la cuarentena que estableció el Gobierno Nacional hasta el 25 de octubre, el Gobierno catamarqueño se encuentra analizando nuevas sanciones para las personas que incumplan los términos del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio.

Según explicaron las autoridades, ante la reiterada realización de reuniones sociales y otras actividades que pueden representar un peligro epidemiológico en el marco de la pandemia de coronavirus, “el Poder Ejecutivo catamarqueño estudiará el pedido ante Nación para que las personas que no cumplen con el DISPO o el ASPO sean sancionadas con la eliminación del acceso al Ingreso Familiar de Emergencia u otros beneficios sociales nacionales”.

En esta línea, explicaron que se dialogará con los sindicatos locales para que, aparte de las sanciones de multas, se proceda al despido del personal público que incurra en incumplimientos graves de las medidas.

Finalmente, adelantaron que se analiza que “las personas propietarias de domicilios donde se realicen fiestas o reuniones sociales por fuera de los límites establecidos por la normativa vigente, sean eliminadas del registro de proveedores del Estado y sancionadas mediante la imposibilidad de volver a ser registrados como tales”.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial informaron el pasado lunes que ya se labraron más de 700 notificaciones por infracción de las cuales 300 corresponden a fiestas privadas detectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here