El Gobierno nacional reconoció esta tarde ante las entidades agropecuarias el problema de la sequía en la zona núcleo del país, aunque no sumará presupuesto al fondo de emergencia de 500 millones de pesos para atender la situación.
Así lo aseguraron los representantes de las entidades dela Mesade Enlace que se reunieron con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el titular dela Comisiónde Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, en la sede de la cartera en la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el ministro Yauhar aclaró que el Gobierno no bajará las retenciones a las exportaciones y ratificó su política de «ayuda quirúrgica» a los productores afectados por la sequía, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
«Si no tienen cosecha, no tienen qué vender y entonces no los afectan las retenciones», analizó el funcionario.
Yauhar comentó también que visitará al vicepresidente Amado Boudou para ponerlo al tanto de su encuentro con las entidades agropecuarias.
Según pudo saber Infobae.com, el titular de CRA, Rubén Ferrero, fue el único presidente de una entidad rural que se hizo presente en el encuentro.
También participaron el vicepresidente de FAA, Julio Curras; el gerente general de Coninagro, Daniel Asseff; y el vicepresidente de SRA, Alejandro Delfino.
Antes del encuentro, Ferrero reclamó que el gobierno nacional analice una quita de las retenciones para los productores agropecuarios afectados por la grave sequía.
«Es imposible que los productores afectados (por la sequía) estén pagando el 35% de retenciones», advirtió el presidente de CRA, en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura.
Anteriormente, su par de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, propuso aplicar un esquema de segmentación, al considerar que «las retenciones no las deben pagar los 80 mil pequeños y medianos productores que manejan sólo el 40 por ciento de la soja, sino los 2.000 grandes pooles que concentran el 60 por ciento del negocio».
«Que las retenciones la paguen los grandes pooles de siembra, pero eso no va a ocurrir porque para el Gobierno el modelo agropecuario es el de Benetton en la Patagonia o el de Grobocopatel con la soja, y por eso no sostienen a los productores más chicos», sostuvo Buzzi.
El titular de la Federación Agraria insistió en que las retenciones «deben ser segmentadas y cargarse sobre quienes tienen escala de producción».