El Gobierno advirtió que habilitará la importación de neumáticos si no se soluciona el conflicto

0
122

El ministro de Economía, Sergio Massa, habilitará la importación de neumáticos si el conflicto entre el sindicato y las empresas no se soluciona en las próximas horas, confirmaron a TN fuentes del Palacio de Hacienda.

“No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo el empleo, las terminales automotrices”, dijo Massa.

Por la puja paritaria, Toyota se sumó a Ford y anunció que desde este miércoles paralizará la producción. Fiat dijo que tiene stock solo para 10 días más.

“Empiezan a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y US$40 millones por día de perdida y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Entendemos el riesgo de perder más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año”, indicó el ministro.

Cómo será la importación de emergencia

Para evitar el freno de la producción de vehículos, Massa anticipó que se permitirá la importación de emergencia, pero que también se pondrá a disposición de las automotrices los stock retenidos en Aduana.

El Gobierno advirtió que habilitará la importación de neumáticos si no se soluciona el conflicto

“Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad para que las terminales puedan seguir produciendo”, aseguró Massa.

Al respecto, dijo que su gestión tiene “la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista”. “Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las fabricantes como importadores habilitados de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten”.

En el mismo sentido, el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, confió en que en la reunión de este miércoles “se pueda llegar a un acuerdo” y precisó que lo que piden las empresas es que “se levanten los bloqueos de las plantas” para poder proveer del stock disponible a las automotrices y no se frene la producción.

Según cálculos oficiales, son “2500 autos por día que se pueden perjudicar, impactando fuerte en las exportaciones” de continuar la medida de fuerza y los bloqueos, dijo De Mendiguren.

Un conflicto sindical que complica la estrategia de Sergio Massa

La escalada en el conflicto en el sector del neumático preocupa en el Ministerio de Economía y crece el pase de facturas dentro de la primera línea de Gobierno por no haberlo desactivado a tiempo para evitar la crisis.

Ahora, Massa intervino para presionar por una solución. Este miércoles, ambas partes se reunirán en el Ministerio de Trabajo y, de no arribar a un acuerdo, se abrirá la importación de emergencia de neumáticos, para evitar la paralización de la producción de autos.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y dirigente del PO, Alejandro Crespo. (Foto: Télam/Gustavo Amarelle).
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y dirigente del PO, Alejandro Crespo. (Foto: Télam/Gustavo Amarelle).

El sector empresario se mostraba reacio a volver a sentarse a negociar con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), pero accedió tras el pedido del ministro de Economía por encontrar una solución.

“Hacemos un llamado a la sensatez de todos los sectores, es un conflicto que tiene que resolverse, es un sector importantísimo y transversal para el país, necesitamos neumáticos para muchas actividades de la vida cotidiana”, había dicho horas antes la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Radio 10.

Cortes de producción, amenazas y bloqueos

Ante la falta de acuerdo, los titulares de Pirelli, Fate y Bridegstone emitieron un duro comunicado dirigido al ministro de Trabajo, Claudio Morni. “Es imposible continuar con las negociaciones mientras los derechos de las compañías estén siendo violentados”, afirmaron.

Las tres compañías denunciaron que “se vienen desarrollando eventos de suma gravedad y violencia en las condiciones de operación en toda la industria del neumático, habiendo llegado al extremo de tener paralizadas las operaciones productivas en todas las plantas”.

Sin embargo, el gremio ratificó las medidas de fuerza. Tras finalizar la reunión de este lunes en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, confirmó que seguirán en paro. “Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta, yendo a cada fábrica a defenderla de todas las fuerzas”, dijo.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here