Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Las cuatro entidades llegaron con una postura conjunta y le pidieron al Gobierno que “no se aplique el incremental” que se votó en la ley de Emergencia, es decir, reclamaron que se baje a 30% en el caso de la soja y a 12% en el resto de los cultivos. También acordaron entre ellas que se aplique un mínimo no imponible general por cantidad de toneladas, generalizando la exención impositiva e incluso beneficiando el control.
Sin embargo, Basterra dijo que en cuanto a la segmentación han sido muy explícitos con que “los que son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial, no hay una forma, sino varias formas que entraron en análisis, primero por los equipos técnicos». Pero los agricultores familiares son microempresas que no tienen volumen productivo, por lo que la preocupación de las organizaciones del campo es de qué manera se reglamenta la segmentación.
Al respecto, el ministro dijo que «explícitamente el Presidente propuso que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico de aquellas producciones que están debajo de los puertos. Con seriedad vamos a trabajar con los instrumentos para que esto se cumpla y antes de implementarlo lo vamos a conversar con las entidades”, evitando dar cualquier tipo de precisiones. “No es sencillo, hace pocas horas que se aprobó la ley que impone determinados topes y estamos trabajando para brindar certezas”.
Otra propuesta que hicieron las entidades fue que las retenciones tengan una fecha de finalización y “el Presidente va a estudiarlo y nos va a hacer una propuesta que nos va a presentar”, según declaró el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Por su lado, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, dijo: “Revisamos el impacto que tiene la medida sobre la economía del campo y el interior, un impacto que está evaluado y es general para todas las producciones” y expresó “una pequeña diferencia semántica con el ministro Basterra”. “Nosotros no hemos pedido ni solicitado que estén en el 30% tampoco, y hoy solicitamos que se elimine el incremental, pero no convalidamos las retenciones, en el sentido de que este mal impuesto debe ser eliminado”, agregó.
Basterra destacó que «la primera reunión sectorial que tuvo el Presidente ha sido con representantes del sector agropecuario, donde se analizó la situación en la que está el país, el déficit que hay que abordar y que en el marco del esfuerzo que están haciendo los distintos sectores, generar un diálogo conjunto para analizar el impacto que tienen estas medidas para que el aporte del campo sea cada vez más fructífero, más amplio”.
Y reiteró sus críticas al gobierno anterior al decir: “Cuando el presidente Macri impuso las retenciones todos habrán percibido el impacto que tuvo el cambio de las reglas de juego, nosotros hicimos una actualización de la medida que tomó él”. “Sería muy fácil aplicar un mínimo no imponible, pero estaríamos incumpliendo con la ley y tendría una carga de inequidad con la situación económica del país”, resaltó.
Con respecto al problema de las economías regionales, el Presidente dijo que “supera las posibilidades de esta reunión inicial y es un tema muy amplio que necesita de una seriedad especial, porque es muy complejo y tiene diversidad de temas para tratar y exige comprensión y contención», según contó Carlos Achettoni.