El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este miércoles en conferencia de prensa que mañana serían presentadas las medidas con las que el Gobierno buscará flexibilizar el uso de dólares ahorrados y que están fuera del circuito formal. Una parte de esa reforma, se estima, llegaría por decreto y otra por la vía de un proyecto de ley a debatir en el Congreso.
“Probablemente, mañana”, respondió Adorni este miércoles en conferencia de prensa
El ministro cuestionó el funcionamiento actual de los organismos de control: “Duplicamos la gente en ARCA, multiplicamos las regulaciones y la informalidad creció”. Y añadió: “Este esquema apunta a ganar formalidad. Que cada ente regule lo que le corresponde, no que todos quieren pasarle información a ARCA, todos pidan lo mismo. No tiene ninguna lógica ni sentido. Y además, lo más importante, es que no funcionó”.
El jefe del Palacio de Hacienda compartió en las últimas horas un hilo en la red social X con una interpretación de las medidas que vienen hecha por el empresario pyme y economista Gustavo Lázzari, quien consideró que una medida como la que piensa el Gobierno “moviliza fondos inutilizados, mejora las garantías crediticias para futuros créditos privados, formaliza la economía y mejora amigabilidad contribuyente – Estado”.

Hasta este miércoles, en el trabajo fino estuvo involucrado, principalmente, el ARCA como organismo recaudatorio y de fiscalización, sobre el cual el decreto modificará algunos de los criterios con los que realiza el control de fiscalización. También formaron parte de esa mesa chica la Unidad de Información Financiera (UIF), encargado de prevenir y combatir el lavado de activos y el Banco Central.
Ese conjunto de medidas incluiría, aunque a pocas horas del anuncio circularon escasos detalles, cambios operativos para un impuesto como Ganancias y otros vinculados a controles bancarios. El diseño apunta a habilitar el ingreso de divisas al circuito formal y su uso sin restricciones en consumos específicos, una vez completada una declaración jurada sencilla que indique el origen de los fondos. Esa simplificación se incorporaría, incluso, dentro del esquema de presentación de Ganancias.
El Ejecutivo buscará que el nuevo mecanismo, establecido por decreto, mantenga los estándares internacionales de transparencia financiera y prevención de delitos como el lavado de activos, a fin de evitar advertencias severas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), encargado de supervisar las normas de cada país sobre esta temática.
Sobre este tema, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, también el Summit de AmCham, aseguró que “se está estudiando el mecanismo para que sea legítimo y para que no controvierta las leyes GAFI, de la OCDE, etcétera. Estamos insertándonos en el mundo. No es un sistema improvisado. Va a ser un sistema limitado y conforme a la ley. Nunca vamos a ver un dolo de dictar algo contra la ley”, respondió.
Fuente Infobae