El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar el acuerdo con el FMI: cuál es la estrategia

0
233

En el Gobierno aseguran tener los votos necesarios en Diputados y Senadores para aprobar programa de refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los U$S 44 mil millones de deuda que el país tiene con ese organismo internacional.

En el albertismo mantienen dudas sobre cómo votarán unos 15 diputados que responden directamente a Máximo Kirchner. A estos se le suman otros legisladores sobre los que el hijo de la Vicepresidenta tiene influencia como las tres bancas de Juan Grabois (el economista Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho) y los sectores más orgánicos.

El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar el acuerdo con el FMI: cuál es la estrategia

Fernández hace cuentas para juntar votos en el Congreso y aprobar acuerdo con el FMI

Al ser consultado sobre los integrantes del bloque del FDT que no están de acuerdo con el principio de entendimiento con el FMI el funcionario y titular del Movimiento Evita consideró que el oficialismo debe “seguir hablando y no enojarse”. En el espacio conviven 118 diputados.

En el Gobierno aseguran que tienen entre 80 y 90 legisladores propios que acompañarán el convenio con el organismo internacional y saben que tienen el aval de la varios gobernadores peronistas que serían la llave para alcanzar un número que permita otorgarle luz verde al proyecto.

El rol de los mandatarios provinciales será clave ya que, por un lado, aportarán quórum y luego podrían dar los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Para los gobernadores será la oportunidad de negociar obras públicas para sus jurisdicciones.

En el grupo de los que aportarán sus votos estarían el pampeano Sergio Ziliotto; la santacruceña Alicia Kirchner; el sanjuanino Sergio Uñac; el chubutense Mariano ArcioniOmar Perotti, de Santa Fe y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. A estos también se suman el riojano Ricardo Quintela y Jorge Capitanich, de Chaco.

El hombre encargado de encolumnar detrás del proyecto a la mayor cantidad de diputados oficialistas es Germán Martínez, el reemplazante del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la jefatura de bloque del Frente de Todos.

El camino que emprenderá el diputado de extrema confianza de Agustín Rossi tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández y del titular de la Cámara Baja Sergio Massa, que trabajará para disminuir la tensión en un espacio lastimado.

Según pudo saber TN, el flamante jefe de bloque comenzó a llamar a cada uno de los 118 legisladores para convencerlos de apoyar el preacuerdo con el FMI. “Todavía no hice ningún poroteo por el acuerdo”, dijo este lunes en diálogo con radio La Red. Sin embargo fuentes de la Casa Rosada aseguran que el legislador ya se sentó con Navarro a analizar el cuadro de situación en el Congreso.

Para el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete la aprobación del acuerdo permitirá que la economía “comience a crecer y que la inflación y la pobreza bajen”. Y agregó: “El resto es debate para la tribuna”.

“Máximo Kirchner tiene derecho de pensar como quiera”

La renuncia de Máximo Kirchner volvió a desnudar las diferencias internas en la coalición y abrió un nuevo interrogante respecto al futuro del bloque. Mientras tanto Cristina Kirchner, que tras la salida del país de Alberto Fernández asumió la presidencia de manera provisoria, sigue sin hablar. Solo su entorno de más confianza sabe cuándo lo hará o si planea hacerlo.

Al ser consultado sobre la decisión del hijo de la Vicepresidenta Navarro afirmó que el legislador “tiene el derecho de pensar como quiera”.

Y agregó: “Máximo (Kirchner) es bastante valiente por decir las cosas que piensa. Acá no se trata de una negociación sino de comprendernos entre los que integramos la coalición. No pretendamos que no podemos disentir. Es sano hacerlo de cara a la sociedad”.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here