El Gobierno autorizó una suba de 5% en el precio de los combustibles a partir de este viernes

0
532
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 7: (ARCHIVO) El gobierno prohibió hoy las exportaciones de combustibles líquidos, como nafta y gasoil, y dispuso retrotraer sus valores al 31 de octubre último, con el fin de priorizar el abastecimiento del mercado interno y frenar el alza de precios. FOTO NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

A diez días de que venza el decreto que dispuso el congelamiento de los combustibles por 90 días, el Gobierno finalmente autorizó una suba de 5% a partir de mañana, confirmaron fuentes oficiales. Se suma al 4% que habían habilitado a mediados de septiembre debido al retraso que se generó por la fuerte suba del dólar pos PASO.

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, detalló un comunicado oficial.

“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, agregaron.

Desde el Gobierno ya habían dejado trascender que iban a permitir subas graduales hasta fin de año para ir reduciendo el atraso de 20% que reflejaban los precios hasta ahora. Con el 5% autorizado hoy, el litro de nafta super en YPF subirá de $45,49 a $47,76, mientras que la Infinia trepará de $52,49 a $55,11. El litro de diesel, en tanto, pasará de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

“El aumento, que será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, detallaron desde Energía.

Parte del aumento que regirá a partir de mañana es explicado por un aumento de 6% en los impuestos, que se oficializará mediante un decreto de Hacienda que saldrá publicado en el Boletín Oficial, y de entre 6% y 8% los biocombustibles, ya oficializado hoy, dijeron fuentes oficiales. El Gobierno venía postergando la suba de la carga impositiva, que se ajusta por inflación, debido a la coyuntura económica y política, pero ahora la decisión es comenzar a regularizar la situación. “Todavía resta compensar 15 puntos de inflación, por lo que el 1 de diciembre habrá otro incremento de impuestos y, por lo tanto, de los combustibles en el surtidor”, aseguraron desde Hacienda.

El 13 de noviembre vence el congelamiento, por lo que a partir del 14 las empresas podrán definir libremente los precios. ¿Lo harán? Con el 5% de aumento, el atraso será ahora del 15% y espera que las subas sigan siendo graduales. Todo dependerá de las señales que se den desde el Frente de Todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here