El Gobierno busca poner en valor tres inmuebles propiedad del Estado

0
330

Con el objetivo revalorizar inmuebles con alto valor histórico y potencial productivo, el Gobierno Nacional habilitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a poner a disposición tres inmuebles para que sean ofrecidos para inversión bajo la figura del Derecho Real de Superficie.

Lo hizo a través de una Decisión Administrativa publicada este lunes en el Boletín Oficial que permite que los inmuebles sean ofrecidos para inversión. Se trata de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires, otro en la provincia de Buenos Aires y otro en la provincia de Corrientes.

El Derecho Real de Superficie es una figura legal introducida por primera vez en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que permite ampliar el espectro de las posibilidades operativas de los bienes inmuebles: pone a disposición la superficie y el uso del suelo sin que el Estado Nacional se desprenda de la propiedad y apunta a dinamizar su explotación con fines de interés público.

Consiste en un derecho real temporal que otorga la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el suelo o el subsuelo.

Según explicó la AABE en un comunicado, esta figura le da más seguridad al inversor y busca dinamizar la explotación de estos inmuebles con fines de preservación de patrimonio histórico y desarrollo de actividades productivas, dando importancia al cuidado del entorno de la comunidad en la que se encuentra. La figura se utiliza en diversos países del mundo como Francia, España, Alemania y Japón, entre otros.

Los inmuebles se licitarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional. Este mecanismo permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar. Las fechas todavía no fueron definidas.

Además, la Decisión Administrativa autorizó la venta de otros dos inmuebles. La primera autorización fue para que el Club Florida adquiera parte de cuadro de estación Florida, lindante a su club, en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. La segunda venta autorizada se trata de un terraplén sin uso y ocupación en Av. Libertador 3880, CABA.

«Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos, evaluando las formas más convenientes de eficientizar su uso. En este sentido, entendemos que el Derecho Real de Superficie es una muy buena herramienta que permite conservar dentro del patrimonio inmuebles que necesitan inversión para asegurar su mantenimiento o que tienen un potencial productivo muy marcado» explicó Ramón Lanús, titular de la AABE.

En la misma línea, sostuvo que «en muchos casos, estos inmuebles estaban completamente abandonados y, a partir de ahora, su valor será recuperado para dinamizar la economía y aportar al desarrollo de sus comunidades».

Los tres inmuebles mediante los que se impulsarán proyectos de inversión son:
Palacio Otamendi: el inmueble está ubicado en la calle Sarmiento 1427, San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Es un edificio de patrimonio cultural y arquitectónico, en total estado de abandono, con grave deterioro, sin uso y ocupación. Es un exponente de la arquitectura del Eclecticismo Historicista finisecular, combinando elementos del Neorrenacimiento y el Neogótico. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos recomendó que el inmueble tiene que ser rehabilitado, ya que será un aporte para la comunidad.

Casa Mansilla: el inmueble está ubicado en la calle 3 de Febrero 2371, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un exponente de la arquitectura del Neoclásico Italiano del siglo XIX. Se ha comprobado el mal estado de conservación del inmueble, lo que pone en riesgo el Monumento Histórico Artístico Nacional que conforma la construcción. Su recuperación es vital para mantener el valor patrimonial y arquitectónico.

Establecimiento General Cáceres: el inmueble está ubicado en La María Isabel S/Nº, Santo Tomé, Provincia de Corrientes. Es un campo de 8.000 hectáreas aproximadamente donde se busca promover el crecimiento del sector forestal, dándole un impulso a la economía de la zona, generando inversión y empleo. En este caso, el período máximo de Derecho Real de Superficie es de 22 años o dos períodos de corte para la forestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here