El Gobierno buscará esta semana sancionar la reforma de las jubilaciones de privilegio

0
515

El Gobierno buscará esta semana convertir en ley la reforma de las jubilaciones de privilegio. Ya aprobada en Diputados, el proyecto se debatirá el próximo jueves en el Senado de la Nación. Desde Juntos por el Cambio, pese a que en la Cámara Baja se levantaron sin acompañar el debate ni la votación, en esta oportunidad respaldarían la iniciativa en general, pero pedirían cambios en el debate en particular.

El titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, Daniel Lovera, anunció que espera que la oposición “acompañe en general”, luego de que en el plenario de comisiones del pasado jueves, legisladores de Cambiemos sostuvieran que compartían “el espíritu» del proyecto.

En una sesión especial que fue formalizada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, para este jueves al mediodía, solo se tratará la reforma a las jubilaciones de privilegio. El oficialismo consiguió el dictamen en plenario de comisiones, días atrás. Allí la oposición rubricó un dictamen en minoría con pedidos de cambios en artículos específicos. De todas maneras el Frente de Todos cuenta con el número de senadores tanto para lograr el quórum como para aprobar la iniciativa por mayoría simple.

El proyecto de ley propone una reforma de las jubilaciones especiales de la justicia y el servicio exterior para disminuir el fuerte déficit que hoy tiene ese régimen especial. La propuesta del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de los últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

El texto del proyecto con media sanción de Diputados también fija que podrán acceder a esta jubilación especial magistrados y fiscales, prosecretarios administrativos y jefes de despachos, y los miembros del servicio exterior.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.
Para acceder a este régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

“Hay un núcleo de coincidencias” dijo Luis Naidenoff, jefe de bloque de Cambiemos en el Senado, al referirse al proyecto oficialista. Pero advirtió que “en lo esencial no cambia nada más que el sistema de actualización de remuneraciones”. Naidenoff replicó el relato de la oposición, y enfatizó en que la norma puede provocar “un vaciamiento” del Poder Judicial.
Desde el interbloque de Cambiemos cuestionaron que la reforma se haga “a toda velocidad y a los empujones”, además remarcó “errores” en el proyecto que sancionó Diputados la semana pasada.

En el último plenario de comisiones habló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y justificó que el objetivo del Poder Ejecutivo es “reforzar el carácter solidario y redistributivo del sistema previsional” y descartó que la medida busque “expulsar jueces”.

De todas maneras, la oposición y los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales cuestionaron puntualmente la derogación de los incisos del artículo 16 de la ley que permite que magistrados jubilados puedan cubrir vacantes en tribunales.

La Asociación Internacional de Jueces consideró “preocupante” el proyecto del gobierno sobre reforma jubilatoria de magistrados y diplomáticos al advertir que se trata de “un claro avasallamiento a la independencia del Poder Judicial”. “Consideramos imprescindible un diálogo entre todos los organismos involucrados, con el tiempo necesario y la seriedad acordes con toda toma de decisiones exigibles del orden democrático y republicano”, manifestó la organización en un comunicado.

Mientras el Gobierno avanza con la reforma, esta semana se oficializaron las renuncias de otros seis jueces y tres vocales. Los renunciantes fueron de la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 14 de la Capital Federal, Beatriz Teresa Bistué; el juez del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 30, Jorge Adolfo López; y el juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 3, Miguel Angel Caminos. También fueron aceptadas las renuncias del titular del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial federal 6, Francisco de Asís Leonardo Soto; el juez del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 14, Ricardo Luis Farías; y el juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal federal 6, Julio Luis Panelo, todos de la Capital Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here