El Gobierno confirmó que las 4 muertes en Tucumán fueron originadas por un brote de legionella

0
243

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Tucumán y confirmó que el brote de casos de neumonía bilateral que ya infectó a 11 personas y causó la muerte de 4 tiene su origen en una bacteria denominada “legionella”. Horas más tarde, el Ministerio de Salud de la Nación activó el traslado de los 12 pacientes internados en el sanatorio Luz Médica de San Miguel de esa provincia.

Murió un cuarto paciente por el brote detectado en el sanatorio Luz Médica. (Foto: gentileza Contexto Tucumán)
Murió un cuarto paciente por el brote detectado en el sanatorio Luz Médica. (Foto: gentileza Contexto Tucumán)

La ministra buscó llevar tranquilidad y anticipó que se “están tomando todas las medidas pertinentes” para impedir una eventual expansión. “Con este diagnóstico, se trasladará a las y los pacientes a otro centro de salud para que sigan su evolución, con el objeto de realizar diversas acciones de control ambiental para que el edificio donde se dio el brote vuelva a funcionar”, subrayó.

Cómo se originó el brote de Legionella

La enfermedad se detectó en el sanatorio privado Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Los primeros síntomas se manifestaron entre el 18 y el 22 de agosto.

Según informó el Ministerio de Salud local, el caso cero fue registrado bajo el nombre de Margarita Zerda, de 70 años. La mujer ingresó al sanatorio para realizarse una cirugía de vesícula. Al ser internada, contrajo la enfermedad y murió el jueves 1 de septiembre.

Qué es la legionella y cuáles son los síntomas

La legionelosis, enfermedad causada por el virus de la legionella, puede incluir desde afecciones leves con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

“Su causa es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas. A menudo se clasifica como adquirida en la comunidad, en viajes o en hospitales, dependiendo del tipo de exposición”, continúa.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here