El Gobierno confirmó que Mauricio Macri viajará a la asunción de Jair Bolsonaro

0
404

El canciller Jorge Faurie confirmó que Mauricio Macri viajará el 1° de enero a Brasilia a la asunción de Jair Bolsonaro. «Los brasileños no organizan una ceremonia de transmisión del mando invitando a delegaciones extranjeras como lo hacen otros países, sino que aceptan que quien quiera acompañar la ceremonia esté presente. Para nosotros Brasil es muy importante, es nuestro principal socio, por lo que el Presidente entiende que tiene que estar presente en ese momento, como lo harán otros mandatarios de nuestra región», dijo el Ministro al concluir la reunión de Gabinete que hoy se realizó en Casa Rosada.

En relación al futuro del Mercosur y la posibilidad de llevar adelante otros acuerdos comerciales con asociaciones regionales, Faurie recordó que Macri ya tuvo dos o tres conversaciones con el presidente electo Bolsonaro al respecto y dijo que «se necesita que los países que integran el Mercosur se abran para tener inserción con los otros espacios económicos o con grandes economías, para lo cual se requiere liberalizar este espacio que permanece muy cerrado».

«El Mercosur es el espacio de integración regional más cerrado en el mundo y, a su vez, la economía de Argentina y de Brasil tienen altísimos niveles de protección, que son muy diferentes de lo que practican la mayoría de las economías», aseguró. «El equipo de economía de Bolsonaro se manifestó a favor de la apertura de la economía y esto -leído en el marco del espacio- es lo que llamamos ‘la modernización del Mercosur'», expresó.

En cuanto al estado de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea explicó que se está en la última etapa de las negociaciones, quizás la más difícil, porque se están definiendo «cuántos productos están incluidos en el acuerdo de preferencias arancelarias, sean estos del sector agropecuario o del sector industrial».

Al respecto, informó que viajará el próximo jueves 6 a Brasilia con el ministro de la Producción, Dante Sica, participando de una reunión interna del Mercosur donde se evaluará cuánto es posible adecuar las posiciones para la negociación que se llevará adelante en Montevideo con la UE, el 10 de diciembre. «Tenemos que hacer un esfuerzo técnico adicional, que seguramente retomaremos después del 1° de enero», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here