El Gobierno creó un fondo para dar conectividad gratuita a los barrios aislados

0
413

El Gobierno acaba de aprobar un fondo especial para llevar conectividad de internet a más de 3.000 habitantes de Villa Azul que quedaron aislados desde la semana pasada por un brote de contagio de COVID-19 que obligó al Ministerio de Salud a bloquear todo el asentamiento.

Por medio de una resolución que firmó hoy el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el presidente Alberto Fernández avaló la decisión de formar un Fondo de Emergencia para disponer de unos 100 millones de pesos destinados a dar conectividad tanto en Villa Azul como en otros barrios que queden aislados por completo ante un brote exponencial de coronavirus.

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, confirmó hoy a Infobae que se destinarán desde el ente que preside 3 millones de pesos para darles conectividad a más de 3.000 habitantes del barrio Villa Azul. Pero el fondo global de emergencia de $100 millones que avaló el ENACOM servirá para ofrecer acceso a la red de Internet en el caso de que haya más villas miseria aisladas por el COVID-19.

“La decisión del Presidente es que haya una presencia fuerte del Estado en los sectores vulnerables en todos los aspectos y la conectividad es un servicio esencial en un barrio que quedó aislado como el de Villa Azul”, explicó Ambrosini tras firmar un convenio para instrumentar este plan con los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

La decisión de ENACOM en este caso fue llevar 3.000 tarjetas telefónicas prepagas para cargar en celulares para que la mayor parte de los habitantes de Villa Azul puedan estar conectados durante los próximos 15 días. En el caso de que la cuarentena estricta se mantenga en este barrio, se extenderá esta tarjeta que sirve por igual a las tres empresas prestatarias de telefonía como son Claro, Personal y Movistar. Los intendentes serán los encargados de repartir las tarjetas y llevar un registro de quienes hayan accedido al plan.

La idea es que los habitantes de Villa Azul que se encuentran aislados por completo puedan acceder desde sus celulares a una conectividad sin límites y así sortear con mayor facilidad el encierro.

La semana pasada se detectaron más de 90 casos de COVID-19 en la Villa Azul que comparten las comunas de Avellaneda y Quilmes. A partir de ese dato se decidió aislar completamente el barrio donde ayer había más de 180 casos de coronavirus confirmados. Así, se montó un fuerte operativo de rastrillaje sanitario para detectar más contagios y todo el barrio quedó cercado por más de 300 policías.

En paralelo a esto, el Ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires avanzaron con un operativo de control sanitario en la Villa Itatí que está enfrente de Azul. Y las autoridades nacionales y provinciales no descartan que haya más barrios aislados por completo. De allí la decisión del ENACOM, cuyo directorio conformado por Ambrosini, Gustavo López y Gonzalo Quilodrán decidió crear hoy también un Fondo de Emergencia para la conectividad en el caso de que haya más barrios aislados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here