El Gobierno decretó la emergencia energética en todo el país hasta diciembre de 2017

0
292

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que el Gobierno resolvió decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017. El funcionario reconoció tuvieron que tomar esa decisión ya que el sistema energético está «al borde del colapso» por la falta de incentivos para invertir durante los últimos años.

De acuerdo al funcionario, el sistema enfrenta una situación «precaria» debido al «deterioro del servicio». En particular, apuntó a la falta de incentivos para invertir durante los últimos años. Esa carencia se la atribuyó a la ausencia de renegociación de los contratos de abastecimiento, por un lado, y a un esquema tarifario que consideró inadecuado para ello.

«Habiendo evaluado la situación actual, hemos creído necesario tomar medidas de corto y mediano plazo», indicó al anunciar el decreto de la emergencia, que sería publicado mañana en el boletín oficial. Y adelantó que buscarán incentivar un «uso racional de la demanda energética».

La emergencia instruye al ministerio a adoptar medidas para paliar la situación, al tiempo que se convocará a las jurisdicciones provinciales a coordinar iniciativas con la Nación.

El ministro detalló que el área de generación de energía de momento está «bastante cubierta», mientras que los principales problemas están en la distribución. No obstante, se prevé que el primer punto podría alterarse con la salida de servicio programada de la Central Embalse por reparaciones.

Aranguren descartó que por ahora se analice la posibilidad de implementar cortes de luz preventivos, aunque dijo que llegado el caso se informará a la población. Y prometió: «Cuando encontremos evidencia de desidia de las empresas vamos a actuar».

Por último, observó que «todos podemos estar colaborando con un uso racional y eficiente de la electricidad» y aseguró que la prioridad estará en «mejorar el mantenimiento en tiempo y forma».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here