El Gobierno defiende sus iniciativas económicas en el Congreso

0
289

La comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, que preside el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, se reunirá mañana a las 10:30, en el salón Azul, con el objetivo de sacar dictamen del proyecto de Presupuesto 2012 y de las prórrogas de la Emergencia Económica, del impuesto al precio final de venta de cigarrillos, impuesto al cheque y derecho de exportación de hidrocarburos, y una reforma al impuesto a las Ganancias.

Los aspectos más importantes del Presupuesto 2012 y del resto del paquete económico serán explicados ante ese cuerpo legislativo por Lorenzino, los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Así, el flamante jefe del Palacio de Hacienda hará su debut en el Congreso para defender el proyecto de Presupuesto para el próximo año, que fue fuertemente cuestionado por legisladores de la oposición que lo tildaron de «ficción» por prever pautas «irreales», entre ellas la estimación de inflación en 9,2 por ciento, y un valor promedio del dólar a 4,40 pesos.

Además, contempla un crecimiento del PBI del 5,1 por ciento, superior a la proyección de analistas privadas, como por ejemplo, Ecolatina, que calculó que la economía argentina crecerá en el 2012 «poco más del 3 por ciento».

El paquete de proyectos económicas impulsados por el Poder Ejecutivo recibieron la semana pasada media sanción en la Cámara de Diputados, y el gobierno aspira a que queden convertidas en ley el próximo miércoles en el recinto del Senado.

En un mismo despacho, Diputados aprobó la prórroga por un año al gravamen que afecta la venta de cigarrillos y extendió por cinco años la vigencia de los derechos sobre las exportaciones de hidrocarburos; también delegó al Poder Ejecutivo la facultad para establecer el Monto Mínimo no Imponible sobre el Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría.

Además, el Cuerpo dio media sanción de la continuidad del llamado Impuesto al Cheque hasta el 31 de diciembre de 2013, y la prórroga por dos años de la ley de Emergencia Económica que fue ampliamente rechazada por el arco opositor, que alegó que no subsisten las condiciones que le dieron origen en la crisis de finales de 2001.

Entre las iniciativas aprobadas por la Cámara Baja en las últimas jornadas figuran también el proyecto de reforma a la ley penal tributaria, el del límite a la extranjerización de tierras, el estatuto del peón rural, y el proyecto sobre control de lavado de dinero que serían debatidas por el Senado el jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here