Los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones generales del domingo no se empezarán a conocer hasta que haya «datos consistentes» de todo el mapa nacional, lo que podría ser alrededor de las 23, según ratificó este mediodía el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
«Dijimos que los resultados estarían hacia las 23, pero puede ser antes si los datos que tenemos son consistentes», sostuvo el funcionario nacional en conferencia de prensa.
Tullio también descartó que se dé prioridad de difusión a la categoría de fórmula presidencial: «El domingo a la noche se cargará completa toda la información».
La Cámara electoral rechaza abrir urnas
Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral rechazó la sugerencia que había hecho la Fiscalía Electoral para que el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del próximo domingo se realice «mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos» en la totalidad del país.
Fuentes judiciales informaron hoy que el tribunal recordó que el Código Electoral Nacional establece que en el escrutinio definitivo no se abren las urnas sino que se realiza mediante el «examen del acta» de cada mesa electoral y «se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados en el acta».
Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munnél indicaron que la ley «contempla solamente tres situaciones específicas en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido».
Esas situaciones, expresó, se producen «cuando no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos».
También, prosiguió, «cuando hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos» así como «cuando el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados».
Sobre los errores en los telegramas
Consultado sobre una nota publicada en base al análisis de 16.311 telegramas, de los cuales el 48 por ciento presentó irregularidades, Tullio dijo: «No son irregularidades, tienen un término técnico que es inconsistencias».
Explicó que «algunas de esas inconsistencias no tienen efecto» sobre los resultados. «Por ejemplo, si un casillero vacío no tiene una rayita que lo anula no altera el resultado electoral. Es más, nosotros recomendamos que no se ponga la rayita porque cuando se escanea puede alterar», sostuvo Tullio.
La Nación