El Gobierno eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico, mediante el Decreto 698/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.
De este modo se permitirá el uso de otros medios de pago, como tarjetas de débito, crédito y billeteras electrónicas. Sin embargo, la implementación de esta medida será gradual y no tendrá un impacto inmediato en los usuarios.
Según Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, «ese decreto lo que hace es abrir la posibilidad de que haya otros medios de pago paralelos a la SUBE». No obstante, advirtió a Cadena 3 que «esto es un tema que va a llevar un tiempo hasta que se desarrolle la tecnología y se hagan los recambios de los equipos».
A pesar de la publicación del nuevo marco regulatorio, la tarjeta SUBE seguirá vigente y coexistirá con los nuevos métodos de pago. «Esto busca facilitarle la vida al usuario», señaló Fusaro, quien también destacó los inconvenientes actuales de cargar la tarjeta SUBE en kioscos. «No sé si tendrán ustedes o en otras provincias el mismo inconveniente de andar recorriendo kioscos o lugares a ver dónde te cargan la tarjeta SUBE», agregó.
La medida no solo responde a la necesidad de modernizar el sistema de pago, sino que también busca adaptarse al creciente uso del dinero electrónico. «Va en dirección del cada vez menos uso del dinero de papel», indicó Fusaro.
La implementación de esta desregulación se proyecta para todo el país, lo que podría significar un cambio significativo en la forma en que los usuarios abonan su transporte. «Esta es la medida más democrática que han tomado en materia de transporte en los últimos 30 años», concluyó un entrevistado.
El Ejecutivo justificó la decisión asegurando que “en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio”.
Asimismo, el texto oficial detalló que la medida se tomó tras la realización de distintas mesas de trabajo entre la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, Nación Servicios y los representantes de distintos proveedores de medios de pago, especialmente aquellos de pago electrónico inmediato (entidades financieras, comerciales o bancarias y las proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos) y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet.
En este marco, el Gobierno dejó sin efecto la regulación que fijaba a la SUBE como “único modo de percepción de tarifa electrónico” y dispuso que “el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado”.
Cadena 3