El Gobierno le girará 1300 millones de pesos a Chubut por la crisis que frenó la actividad pública

0
411

El Gobierno Nacional adelantará 1300 millones de pesos para asistir a la provincia de Chubut, en medio de la crisis económica que paralizó la actividad pública en la provincia patagónica. Se trata de fondos del Ministerio de Educación de la Nación, que salen del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que deberían ingresar mañana a las cuentas provinciales, y adelantos de coparticipación que dispondrá el Ministerio del Interior.

Cuestionado por el no pago de los sueldos estatales, el gobernador Mariano Arcioni se reunió el pasado lunes con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La condición que puso el Gobierno para destrabar estos fondos fue que Arcioni se comprometa «a pagar la totalidad de salarios tanto docentes como no docentes».

«Lo que primero hay que entender es que no hay un conflicto docente, sino un conflicto por el no pago de salarios adeudados con todos los estatales de la provincia de Chubut», subrayó Finocchiaro el pasado lunes, durante una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri, en relación al paro docente que ya lleva dos meses.

En este sentido, la provincia terminó de pagar los sueldos de julio el último día hábil de agosto y anunció para este mes un pago de manera escalonada aunque no por rango de sueldo como se pagó el último mes (hasta $40.000 primero, entre 40.001 y 65.000 segundo y por último a quienes reciben más de 65.000), sino que lo harán de manera parcial.

El plan de pago comenzó el miércoles 11 de septiembre con el depósito de 30.000 pesos para todos, hasta saldar en tres cuotas toda la masa salarial. Otros gremios chubutenses se encuentran en planes de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones, es el caso de los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo, y los viales provinciales.

«En el caso de los docentes, y es por eso que nuestro ministerio ha comenzado a mediar, podríamos eventualmente garantizar mediante el envío de fondos de Educación y del ministerio del Interior, que en ningún caso son fondos nuevos, porque son adelantos financieros, la prórroga de vencimientos de deuda que tiene Chubut con la Nación», había adelantado el Ministro de Educación nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here