El Gobierno modificará la ley de mercado de capitales del kirchnerismo

0
342

El Gobierno enviará en «las próximas semanas» al Congreso un proyecto de ley para modificar el mercado de capitales con la idea de que permita la llegada de nuevas inversiones. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.

Sin dar más detalles al respecto, en el mercado se cree que las modificaciones tendrán que ver con revisar algunos puntos urticantes que postuló el kirchenrismo con su ley de mercado de capitales promulgada en 2012.

El kirchnerismo había lanzado una audaz reforma del sistema bursátil para eliminar la «autorregulación» y permitir así una mayor injerencia del Estado en las actividades financieras. Detrás de eso estaba la intención de intervenir el Grupo Clarín, que cotiza en la bolsa y donde el Gobierno tiene directores vía la Anses.

El permiso que se dio el kirchnerismo para perseguir empresas en los directorios con el artículo 20 y 19 será removido por el macrismo cuando presenten el proyecto de ley. En lo formal, facultaba a CNV para designar un veedor con poder de veto en asambleas de directorio e intervenir temporalmente una empresa.

Modificarán los artículos 19 y 20 que permitía intervenir empresas sin sumario previo
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, había adelantado hace unos meses la iniciativa oficial. En una entrevista con el diario La Nación, había señalado que «la ley no fue mala ya que provocó cambios positivos como la desmutualización».

«Pero sí tiene algunos artículos que hace falta modificar, como el 20° o el 19°, que permiten avanzar sobre las empresas sin sumario previo. O hay artículos poco claros, como el de la OPA (oferta pública de adquisición)», había dicho Ayerra en esa entrevista.

El titular de la CNV, el regulador del mercado de capitales argentino, sumó otros cambios que harán en el proyecto de ley como volver a tener fondos cerrados.

«En los fondos cerrados, que son un vehículo muy interesante, o en los fideicomisos. Son buenos para financiar vivienda, real estate, infraestructura. Que el instrumento no pague Ganancias, sino que pague en inversión», afirmó oportunamente.

Según cálculos del Gobierno, en los últimos años se ha perdido la mitad de los inversores. Es sólo el 10% del PBI argentino, lo que equivale a USD 50.000 millones. O sea una fracción con respecto a otros países de la región. En Caja de Valores hay menos de 300.000 cuentas con saldo; en ocho años se perdió el 60%.

Antes de fin de año se concretará la creación del ByMA, la unión de los mercados, algo resistido por el kirchnerismo

Con respecto a la venta de acciones de la Anses, algo de lo que se habló mucho, haría falta un cambio de ley, por lo que se cree que llevará mucho más tiempo.

Por otro lado, y en sintónía con los nuevos aires en el plano financiero argentino, la unión de los mercados de capitales podría concretarse antes de final de año.

El presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires(Merval), Ernesto Allaria, dijo que restan unos pocos pasos formales para la creación de «Bolsas y Mercados Argentinos» (ByMA), que unirá a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), que controla a las empresas que cotizan, y al Merval, que regula a los operadores del mercado. La ampliación incluye a otros mercados de valores del interior argentino.

«El ‘ByMA’ servirá para cumplir con nuestra visión de integrar un único mercado federal, que brinde respuestas a todos los polos económicos y donde invertir en Argentina con costos internacionales sea una realidad», agregó Allaria en el marco del Reuters Summit 2016. «Estimamos que ‘ByMA’ estará en marcha para fin de año», enfatizó.

«De mantenerse vectores económicos como el libre ingreso de divisas, el avance sobre un régimen de sinceramiento fiscal, junto con la concreción de una nueva regulación para facilitar el ingreso de inversores extranjeros,la expansión del mercado podría triplicarse en el próximo semestre», sostuvo Allaria.

El ejecutivo dice que el PBI local es un cuarto aproximadamente que el de Brasil. Ellos operan USD 2.000 millones por día (con activos), mientras que en el caso argentino el volumen diario tendría que ser aproximadamente USD 300 millones por día en acciones.

El volumen diario de negocios accionarios es de entre 10 millones y 20 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here