El Ministerio de Economía de la Nación declaró en emergencia agropecuaria a diversas zonas de Jujuy, Salta y Neuquén, por la sequía que afectó a explotaciones cañeras y de cítricos en el norte, y por los casos de gripe aviar en la provincia patagónica.
Se trata de la homologación por parte de la cartera que conduce SERGIO MASSA de los decretos correspondientes rubricados por los gobiernos provinciales de las jurisdicciones mencionadas, de manera que los productores afectados puedan acceder a los beneficios fiscales y financieros que establece la Ley N° 26.509.
En Salta, la emergencia se declaró desde el 15 abril de 2023 al 14 de abril de 2024, para las explotaciones citrícolas, afectadas por sequía, en los Departamentos Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria.
Asimismo, se otorgó este tratamiento, para el período 29 de marzo de 2023 al 31 de marzo de 2024, para a las explotaciones cañeras, afectadas por sequía, en los Departamentos General Güemes y Orán.
Mientras que en Neuquén, se declaró la emergencia agropecuaria por gripe aviar. Cabe recordar, que la provincia tuvo varios casos positivos en establecimientos comerciales.
Ahora, el Gobierno nacional homologó el decreto neuquino estableciendo que abarca desde el 1º de marzo de 2023 y hasta el 1º de marzo de 2024, para las explotaciones avícolas afectadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los Departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches.
El Tribuno