El Gobierno negocia contrarreloj con los supermercados para que mantengan los precios tras el fin del IVA 0%

0
381

El Gobierno negocia contrarreloj con las cadenas de supermercados y los proveedores de alimentos y bebidas para que no suban los precios a partir de hoy, tras el fin del IVA 0% para los productos de la canasta básica.

Están reunidos desde hace una hora en el edificio del Ministerio de Desarrollo Productivo los referentes de las principales cadenas, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de las empresas alimenticias nucleadas en la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal) con el ministro Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El objetivo del Gobierno es evitar que suban 15% los precios a partir de las próximas horas y que se “busque un mecanismo de transición” hasta que estén operativos los tres mecanismos de defensa del consumidor que se están preparando: el nuevo “Precios Cuidados”; el reintegro del IVA por $ 700 mensuales a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y la devolución del IVA a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria.

“Hubo muchos aumentos superiores a la devaluación y a la inflación en los últimos meses. Estamos negociando para que cada sector ponga una parte y el consumidor no se vea afectado con una nueva suba de precios tras la eliminación del IVA 0%», dijeron en Producción.

La quita del IVA a 14 categorías de alimentos (incluidos en la canasta básica) fue dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri el 16 de agosto, como una forma de suavizar el impacto de la brusca devaluación producida luego de la derrota electoral de las PASO. Esta medida benefició a los siguientes productos: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here