El Gobierno oficializó la disposición que pesifica la deuda de los organismos públicos

0
189

Después de una jornada cargada de tensión en el mercado por la nueva medida que anunció el equipo económico, el Gobierno oficializó el decreto que obliga a los organismos públicos a vender sus bonos en dólares para quedarse con títulos en pesos.

Según el decreto, la medida se aplicará a todo el sector público nacional, que “deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Luego, detalla la normativa, las ventas se llevarán adelante por la entidad que determine el Ministerio de Economía y deberán ser entregadas al Tesoro, que establecerá los términos y condiciones del canje.

Los organismos públicos deberán suscribir a títulos públicos en pesos, por un importe efectivo equivalente al 70% del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses. En tanto, el 30% restante se utilizará para gastos, inversiones y/o aplicaciones financieras previstas dentro de los objetivos presupuestarios de cada organismo público.

En rigor, en los considerandos de la norma se asegura que “es menester profundizar las medidas orientadas a consolidar el sendero de nuestra economía a través del fortalecimiento del orden macroeconómico”. Asimismo, el texto dispone “que resulta necesario reforzar el mejoramiento general de expectativas mediante políticas que nos permitan aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y el mediano plazo”.

“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos USD4.000 millones inicialmente”, expresó esta tarde el viceministro Gabriel Rubinstein en Twitter.

“El Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa. Por otra parte, se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el MECON y BCRA, en coordinación con los actores del mercado”, continuó.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here