El Gobierno pidió una “negociación diplomática” por el conflicto en Ucrania

0
447

Ante la creciente escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, la cancillería argentina emitió durante la tarde del martes un comunicado de dos párrafos en donde pidió “una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión”.

En toda la extensión del texto se evitó mencionar a Rusia. El comunicado se publicó casi en paralelo con el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden sobre las sanciones que pretende imponer sobre Vladimir Putin.

“La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”, dice el primer párrafo del comunicado publicado por Cancillería.

Y luego sigue: “En este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.

Qué está pasando entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mundo porque en cuestión de horas se podría desatar una guerra. El lunes el presidente ruso Vladimir Putin, además de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania, ordenó desplegar tropas en esos territorios rebeldes para “mantener la paz”.

La economía, el ingreso a la OTAN y la relación con Estados Unidos son algunos de puntos que se deben tener en cuenta para entender la problemática.

Tal como informó AP, Rusia dice que la OTAN, la alianza militar encabezada por Estados Unidos y que tiene ahora en sus manos la mayor crisis europea en decenios, no debe ofrecer nunca la membresía a Ucrania, que ganó su independencia cuando la Unión Soviética se disolvió hace unos 30 años.

Ucrania aspiró desde hace tiempo a integrarse a la OTAN, pero la alianza no está cerca de ofrecerla, en parte debido a la corrupción oficial de Ucrania, deficiencias en su estructura de defensa militar y su falta de control sobre sus fronteras internacionales.

De esta manera, los rusos demandaron una garantía legal de que se le negará a Ucrania la membresía en la OTAN, a sabiendas de que la alianza como principio nunca ha excluido la membresía de ningún país europeo.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here