El Gobierno prepara otros $10.000 millones de apoyo para las provincias

0
365

El Gobierno Nacional enviará otros $10.000 millones a las provincias, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera para apoyar las arcas de los gobernadores en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Esta segunda tanda del paquete de asistencia saldrá en los próximos días. En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue recibido por funcionarios nacionales para la firma de un préstamo subsidiado, sumándose así a Tucumán y Chubut, al tiempo que se espera que hagan lo propio Córdoba y otros distritos de peso demográfico y económico.

Esto se da en el marco del programa que cuenta con $120.000 millones, distribuidos en $60.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otra igual suma para créditos a tasa cero atados a la inflación que los distritos deberán devolver en 36 cuotas a partir del año que viene.

Hasta ahora, se llevan repartidos $30.000 millones de ATN, a los que se suman otros $6.000 millones extra que se habían distribuido al comienzo de la cuarentena para hacer frente a gastos en materia sanitaria provincial. En cuanto a los préstamos, la semana pasada los consiguieron Chubut y Tucumán, las más comprometidas financieramente, por un total de $11.000 millones y hoy se sumó Neuquén con otros $5.000 millones. En ese sentido, se espera que esta semana se sumen más provincias de mayor peso demográfico y económico, con Córdoba a la cabeza.

Respecto a los ATN, con los $10.000 millones que el Gobierno enviará en los próximos días sumarán ya $40.000 millones, es decir dos tercios de lo pautado en el Programa. El criterio de distribución probablemente sea en base en un 70% al índice de coparticipación Federal Impositiva (CFI) y 30% por densidad demográfica, como ocurrió con los $10.000 millones girados a comienzos de mayo y los $6.000 millones de marzo. Por el contrario, los $20.000 repartidos en abril siguieron exclusivamente por el CFI de la ley que rige las transferencias automáticas a las provincias.

Por otro lado, esta semana ya se sumaron más distritos a la lista encabezada por Chubut y Tucumán, que la semana pasada recibieron $5.000 millones y $6.000 millones respectivamente de parte del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y de Economía, Martín Guzmán. Logró llevarse $5.000 millones «destinados a hacer frente a la difícil situación que se está atravesando a raíz de la pandemia», se informó oficialmente en un comunicado.

Según publicó el diario cordobés La Voz del Interior, la administración de Juan Schiaretti ya presentó los papeles ante el ministerio de Economía (que maneja el fideicomiso) y tiene la intención de hacerse de $5.000 millones. Sin embargo, no sería el único, ya que otro distrito de importancia podría sumarse en estos días, según pudo confirmar este medio.

De todas formas, se espera que la mayoría de los mandatarios acuda a esta ayuda que, a diferencia de los ATN, deberán devolver a la Nación. Entre las tres primeras que lo hicieron se llevaron más de un cuarto de los $60.000 millones que el Ejecutivo puso a disposición por esta vía.

Las cifras del gasto público de abril ya reflejaron estos mayores desembolsos. Las transferencias discrecionales a las provincias se incrementaron un 796% interanual en abril, al pasar de 5.319 millones en 2019 a $47.657 millones un año después, de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De esta manera, acumularon 108.747 millones en el primer cuatrimestre, una suba del 241% en relación al mismo período del año anterior.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here