El Gobierno elabora un protocolo para blindar el yacimiento petrolero Vaca Muerta ante posibles bloqueos. Desde el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich consideran que la megaformación puede ser un “foco de conflicto”. La decisión fue adelantada por el director de Operativos y Despliegue Territorial, Martín Cullato.
“Tenemos a las cuatro fuerzas federales trabajando para evitar bloqueos y ya convocamos a todas las provincias a coordinar este objetivo de seguridad productiva como un eje estratégico a nivel nacional”, dijo el funcionario. Y añadió: “Necesitamos el compromiso del sector privado”. En esa línea, adelantó que el Ejecutivo lanzará un reglamento “antibloqueo” para que las empresas sepan cómo actuar ante esta situación.
El diseño del protocolo se apuró luego de que hace do semanas la Confederación Mapuche de Neuquén impidió el acceso a las plantas Comarsa, Treater, Indarsa, Ecopolo y San en reclamo de personerías jurídicas, relevamientos de tierras y un registro de comunidades. En caso de que se repitan esas situaciones, el funcionario también llamó a las empresas a denunciar los bloqueos en las llamadas “rutas del petróleo”.
Blindaje en Vaca Muerta: de qué se trata el protocolo “antibloqueo” del Gobierno
A principios de septiembre, el Ministerio de Seguridad dispuso la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva, que tiene como objetivo ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves económicos estratégicos del país, como Vaca Muerta. Su conformación derivó de hechos de bloqueos registrados en el yacimiento.
“Resulta oportuno y conveniente crear el ‘Comando Unificado de Seguridad Productiva’, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos, mediante hechos o amenazas que pongan en riesgo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional”, dictan los considerandos de la resolución 893 del Ministerio de Seguridad.
La resolución ordena a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a conformar este comando.
El documento recordó que “se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción”.
Fuente Infobae