El Gobierno quiere ponerle un tope al precio de los combustibles

0
120

En medio de la efervescencia social que provoca el Mundial de Qatar, el Gobierno trabaja en silencio por contener la tensión que suele provocar uno de los meses más difíciles del año en materia inflacionaria. Por eso, este lunes autoridades del Ministerio de Economía convocarán a las petroleras para que se sumen al programa de Precios Justos y controlar durante cuatro meses el costo de los combustibles.

Después de que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) impusiera la última suba en los precios de los surtidores, los funcionarios del ministerio de Economía comenzaron a delinear encuentros para contener el impacto que tendrá el costo de los combustibles en el índice general de precios. Y finalmente, este lunes se realizará una reunión al mediodía que contará con la presencia del ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Fuentes del sector relataron que la iniciativa ya estaría “cerrada” y que solo restarían los últimos pasos formales del acuerdo.

Según pudo saber TN, el objetivo es que las petroleras como YPF, Axion y Shell ingresen a Precios Justos y sostener los precios durante 120 días, tanto en nafta como gasoil.

“Habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación”, indicaron fuentes oficiales. Además, según los planes del Gobierno, no podrán aumentar más del 4% y el cuarto mes habría un tope del 3,5%.

En el Palacio de Hacienda quieren contener la acelerada inflación de los últimos meses y conseguir que el IPC que difunde mensualmente el INDEC se ubique en un 5%, de manera de que se cumpla en 2023 la proyección del 60% que se estableció en el Presupuesto.

Cuánto aumentó el precio de las naftas

Luego de haber firmado la canasta de Precios Justos en el rubro alimenticio, que ya cuenta con más de 1800 productos, ahora el Gobierno intentará controlar el nivel de precios en el llamado rubro de Transporte, que acumuló en octubre una suba del 4,5% y del 77,9% en la medición interanual, en parte explicado por los ajustes de precio sobre los combustibles.

El pasado 3 de noviembre, YPF aplicó el quinto incremento en los combustibles en lo que va del año. Fue un aumento promedio del 6% en nafta y gasoil.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here