El Gobierno quiere que las cooperativas eléctricas eliminen «cargos extras» en las facturas que reciben los usuarios

0
339

El Gobierno busca que las empresas cooperativas de electricidad eliminen de sus facturas los costos extras que cobran a los usuarios, a las que consideran como un «abuso injustificable». Fue el propio presidente Mauricio Macri el que utilizó su cuenta de Twitter para advertir sobre el tema.

«Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento», expresó el presidente. «Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad», agregó.

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento

Según los datos que maneja el Gobierno, los cargos extras pueden elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y, en algunos casos, hasta más de 80%.

Las cooperativas deben presentar los cargos extras separados del servicio eléctrico

Las cooperativas deben presentar los cargos extras separados del servicio eléctrico

En la Resolución 3.442 de noviembre de 2018, el Instituo Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) estableció que las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deberán facturar dicho servicio de manera autónoma de otros conceptos.

«Para nosotros no es una avivada. No todas las cooperativas agregan esos servicios, pero se comenzó a hacer porque las primeras cooperativas eléctricas eran las únicas que llegaban a los lugares donde las otras empresas no estaban y se fueron anexando otros servicios», explicó a Infobae José Alvarez, presidente de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que representa a más de 250 cooperativas. Se estima que hay unas 600 en todo el país.

 Las cooperativas ya estamos en una situación muy apremiante, con la compra de energía y sumados los impuestos nacionales se nos va el 70% de la recaudación

«Si hay una normativa que sale a nivel de los entes de control, tendremos que respetarla. No vamos a entrar en temas políticos, pero vemos que esto está mezclado con la situación de los municipios de la provincia de Buenos Aires, hay otras provincias donde ya se cobra por separado», explicó Álvarez. «Es bueno que seamos más visibles por esta situación y esperamos que nos tenga en cuenta para aportar en otros temas. Hay otros costos, impuestos municipales y nacionales, como el IVA, que sería bueno que no estén en el costo de la energía», agregó.

La semana pasada, el presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de Neuquén, Carlos Ciapponi, se reunió con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, donde planteó la situación que atraviesan las cooperativas eléctricas y la dificultad de aplicar un nuevo aumento en el precio de la energía a partir de este mes.

«Las cooperativas ya estamos en una situación muy apremiante, con la compra de energía y sumados los impuestos nacionales se nos va el 70% de la recaudación, y con este nuevo incremento, trasladado a los usuarios, vamos a una situación de que se corte la cadena de pago«, advirtió Ciapponi.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here