El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó en las últimas horas que el gobierno recibió una alerta por parte de Israel sobre un “ataque muy fuerte” de Irán a objetivos aliados. Además, sostuvo que se tomaron medidas para proteger a los diplomáticos argentinos en El Líbano y sostuvo, “nunca se puede descartar” la posibilidad de que Argentina sufra otro ataque terrorista.
“La información que recibimos de Israel es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel. Nosotros, en función de eso, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en El Líbano, que sería uno de los objetivos del ataque”, sostuvo el funcionario nacional a LN+.
Según el ministro coordinador, la tensión en Medio Oriente escaló cuando el grupo terrorista Hamas lideró una ofensiva letal en Israel, el pasado 7 de octubre. “La posición argentina es la defensa del Estado de Israel frente a los ataques que ha sufrido”, planteó.
Y agregó: “Israel ha tenido la deferencia de avisar esto los miembros de la OTAN y a la Argentina, a quienes considera sus aliados, porque son ataques terroristas que repudiamos. Y nosotros ya hemos sido objetivo de ataques terroristas en el pasado, dónde, según las investigaciones, Irán tenía responsabilidad.
“Uno nunca puede descartar y tiene que estar atento, nadie podía suponer cuando sufrimos el ataque de la embajada de Israel, o a la Amia, que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera de que los Servicios de Inteligencia del Estado tiene que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca apara prevenir”, agregó Francos.
El pasado viernes, el grupo chií libanés Hezbollah reivindicó seis ataques contra objetivos militares israelíes como parte de sus actividades rutinarias en el marco del fuego cruzado, a la espera de que lance una respuesta de envergadura al reciente asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr.
El movimiento armado anunció ese mismo día, y en una serie de comunicados, un ataque de artillería contra un grupo de soldados en el norte del Estado judío, una acción dirigida a equipamientos “de espionaje” y tres lanzamientos hacia puestos militares, dos de ellos con cohetes.
También informó de que poco antes de la medianoche del jueves su Unidad de Defensa Antiaérea disparó misiles contra cazas israelíes que estaban sobrevolando el sur del Líbano, “obligándolos a retroceder y a replegarse más allá de las fronteras libanesas con la Palestina ocupada”.
Todas estas acciones se consideran parte de la dinámica rutinaria puesta en marcha en las áreas fronterizas desde el estallido de su fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, un día después del comienzo de la guerra de Gaza.
Sin embargo, el líder de Hezbollah, Hasan Nasralah, ya adelantó el jueves en un discurso que responderán con fuerza al bombardeo que mató a Shukr, un asesor militar iraní y cinco civiles a las afueras de Beirut, donde también resultaron heridas cerca de otras 80 personas.
Oriente Medio está en máxima alerta a la espera de esa respuesta y de la que Irán ha prometido tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista paletino Hamas, Ismail Haniyeh, la madrugada del miércoles en Teherán.
“No está tan lejos el día en que el régimen rebelde y racista de Israel cosechará las tormentas de ira y fuego de las naciones y gobiernos justicieros del mundo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, en la red social X.
Por otro lado, desde Estados Unidos, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, también hizo una referencia con relación a un posible ataque de Irán. “Estoy escuchando que va a haber un ataque esta noche por parte de Irán; Israel va a ser atacado esta noche. Se los digo ahora mismo, lo escucho solo a través de las mismas ondas, no hay información secreta”.
En este marco, la Cancillería argentina publicó el pasado viernes un comunicado con recomendaciones a los argentinos que están en El Líbano.
“Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país. En caso de requerir asistencia consular, se sugiere comunicarse a los correos electrónicos: diare@mrecic.gov.ar o libano@mrecic.gov.ar”.
Fuente: infobae