El Gobierno reducirá la ayuda para pagar los salarios de junio y no dará fondos para cubrir el aguinaldo

0
378

El Gobierno finalmente definió que reducirá la ayuda a las empresas para pagar salarios, en medio de una crisis inédita provocada por el Covid-19. Así lo afirmaron fuentes oficiales al término del encuentro del gabinete económico, que se realizó este mediodía en la Casa Rosada.

El monto de la ayuda dependerá de dos criterios: si se trata de un sector crítico o no; y la zona en donde está radicada la empresa. Salvo las compañías que tengan más de 800 trabajadores, que en esta etapa -excepto los grandes hoteles- quedarán afuera, todas las empresas tendrán un aporte estatal para pagar los sueldos. Pero el monto no será para todas igual, sino que variará en función de esos dos parámetros mencionados. En cuanto al criterio geográfico, tendrá que ver si es una provincia en la que todavía rige el Aislamiento (ASPO) o si ya rige sólo el Distanciamiento Social (DISPO).

Por otra parte, de la reunión de ministros quedó definido también que no habrá ayuda estatal para que las compañías hagan frente al medio aguinaldo y que será pagado en hasta cinco cuotas el salario complementario correspondiente al sector público, según el borrador de decreto al que accedió Infobae. “No nos vamos a hacer cargo de los aguinaldos. Los salarios siguen siendo más importantes”, dijo una fuente oficial al término del encuentro.

Desde el sector privado, en tanto, los distintos sectores están negociando con sus respectivos sindicatos de qué forma se pagará el aguinaldo, pero estaban a la espera de definiciones respecto de la ayuda estatal. “Hoy poder pagarlo completo es algo fuera de lo común. Nosotros estamos negociando varias cosas, pero el mínimo a otorgar son tres cuotas. Podrían ser más incluso”, dijeron desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), por ejemplo.

Con respecto al ATP, el Gobierno acaba de terminar de pagar el monto correspondiente a los salarios de mayo, que benefició a 2 millones de trabajadores empleados en 242.500 empresas. Para los salarios de junio, a cobrar los primeros días de julio, los montos se mantendrán sólo en los sectores más críticos, como por ejemplo restaurantes y hoteles, pero en el resto serán porcentajes menores respecto del salario mínimo vital y móvil, que asciende a $16.875.

En cuanto a los sectores más críticos, por ejemplo los vinculados al turismo, el Gobierno analiza continuar con la reducción del 95% de las cargas patronales, aseguraron las fuentes. La definición final será tomada mañana jueves por la tarde, tras un próximo encuentro de los ministros. “Ahí lo terminaremos de definir. Tenemos que ver cuánto cuesta cada cosa. Pero es parte de la transición; vamos bajando la ayuda lentamente en la medida en que sube el nivel de actividad”, precisaron desde la Rosada.

El ATP de junio se combinará con créditos blandos. La línea al 24% que estuvieron dando los bandos será ampliada, y hay disponibles otras dos: una nueva Pyme Plus, del Ministerio de Desarrollo Social, para las empresas pequeñas que nunca accedieron a un préstamo bancario; y otra al 18% para el sector cooperativo. “Este ATP nuevo va de la mano de estos créditos. Las empresas que comenzaron a producir nuevamente necesitan capital de trabajo, comprar insumos, retomar el pago del alquiler”, señaló un funcionario.

Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gabinete económico avanzó en el seguimiento del pago del beneficio a unos 9 millones de beneficiarios. La ANSeS está terminando de pagar a los que reciben ya Asignación Universal por Hijo y luego comienza con los que no reciben ese beneficio pero tienen cuenta bancaria. Las personas deben ingresar a la página web del organismo y validar su CBU para que luego queden registrados los datos para el pago.

Sobre la continuidad del IFE, las fuentes oficiales precisaron que “aún no se sabe”, ya que por el momento el gabinete económico está evaluando el impacto del IFE 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here