El Gobierno respaldó el proyecto para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que ayuda durante la pandemia

0
568

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró que la idea que esbozó la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos sobre una participación del Estado en las empresas a las que ayuda por la pandemia es “interesante”, aunque “habría que hacer una modificación legal” que no está bajo su órbita.

Consultado al respecto, el titular de la cartera laboral señaló que “es un tema que se está discutiendo a nivel mundial y que es realmente interesante”. “Quizá le veo algunos problemas operativos, pero no discuto el tema de fondo”, aseguró Moroni en declaraciones al programa “Pasaron Cosas”, que se emite por Radio con Vos.

Vallejos planteó en los últimos días una idea que generó un fuerte revuelo no sólo en la oposición, sino también en el mundo empresario, y que consiste en que el Estado tenga participación accionaria en aquellas grandes empresas a las que asiste por la pandemia.

Los empresarios advirtieron que sería una idea descabellada, ya que el aporte que hace el Estado es para pagar sueldos por la propia inactividad de las empresas dispuesta por el propio Gobierno a raíz del Covid-19. Distinto, dicen, es el caso de compañías europeas que los estados tienen que salir a rescatar con aportes muy importantes de dinero.

“Es un absurdo», le dijo a Infobae el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt. “Primero, porque en todo caso debería plantearse antes de otorgar cualquier tipo de apoyo. Además, se trata de colaborar en una medida muy mínima para tratar de mantener la mayoría de las empresas en pie en una situación absolutamente atípica, que excede a las empresas y también excede al Gobierno”, afirmó.

La diputada señaló que hay casos en los Estados Unidos y en Europa y que podría ser una alternativa en la Argentina. De todas maneras, ante la repercusión que tuvieron sus declaraciones vía Twitter, la legisladora salió a aclarar que es sólo una idea y que ni siquiera hay hoy un anteproyecto de ley. “Cuando planteé la idea, no pensé en presentar un proyecto, sino en hacer un aporte. Por eso lo expresé como idea y en potencial”, manifestó Vallejos a Infobae, intentando bajarle el tono.

Aumento a los jubilados

Moroni también defendió el aumento de 6,12% a los jubilados y pensionados y dijo que desde el Gobierno están haciendo lo que dijeron: “privilegiar a los que tienen haberes mínimos”. Además, señaló que cuando se analiza este incremento sumado al de marzo, “empata con la inflación”.

Según el ministro, la inflación proyectada a junio inclusive ronda el 14,4%, y los haberes tendrán un aumento casi del 20%, por lo que habrá un aumento real del 5,5%. “Si se suman los bonos otorgados, el incremento es enorme. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con lo que dijimos. No vamos a poder recuperar en 6 meses lo perdido en 4 años, pero sí que no pierdan contra la inflación”, remarcó Moroni.

Según Moroni, la inflación proyectada a junio inclusive ronda el 14,4%, y los haberes tendrán un aumento casi del 20%, por lo que habrá un aumento real del 5,5%

Respecto de los despidos en Techint, el funcionario señaló que no está al tanto y que “hay que denunciarlos porque es un acto ilícito”. En este sentido, reclamó que tienen muy pocos casos de denuncia y que por eso es muy difícil actuar. Además explicó que “el Ministerio de Trabajo también está trabajando con el 10% del personal” producto de la cuarentena.

Sobre el complemento de sueldos de los CEOs de las empresas por parte del gobierno, Moroni sostuvo que “cuando se definieron pautas objetivas para acceder a las ayudas, no se hizo un análisis de apellidos” y “se incluyeron a todos los que están en relación dependencia». De todas formas,aclaró que “la incidencia en los altos salarios es muy baja; los altos salarios son muy pocos en la Argentina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here