El Gobierno retomó la distribución de alimentos en comedores y merenderos comunitarios

0
469

Después de varias semanas de tensión entre el Ministerio de Desarrollo Social y los movimientos sociales, el Gobierno comenzó nuevamente la distribución de alimentos secos, principal provisión de los comedores comunitarios y merenderos. Está previsto entregar 8,5 millones de kilos mensuales, el máximo de lo que se llegó a distribuir en setiembre del año pasado, a razón de 400.000 kilos diarios, según la información oficial.

En el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que en septiembre se había hecho la última distribución de mercadería. Sin embargo, los movimientos sociales le dijeron a Infobae que fue en noviembre que recibieron las últimas cajas con alimentos y que, incluso, la distribución navideña ya estaba en los galpones cuando asumió la nueva administración.

En el Gobierno también justificaron la demora en el hecho de que “las cadenas de pago estaban rotas» y «los proveedores no entregaban alimentos porque no les pagaban. La deuda acumulada es de varios meses. Tuvimos que recomponer eso”.

Como sea, está claro que el cambio de autoridades demoró los procesos administrativos, a lo que se sumaron algunos problemas específicos, como es el precio de la leche en polvo para exportación. “El proveedor prefería pagar la multa por incumplimiento de contrato y aprovechar el precio del dólar para vender en el exterior ya que, además, los pagos en el Estado toman varios meses”, explicó un funcionario. Finalmente, una nueva licitación se puso en marcha y así se resolvió esa falta.

En concreto, el 30 de enero empezaron a salir los camiones desde los playones del Ministerio con cargamento de nueve alimentos, incluida la leche en polvo. La información fue verificada en los movimientos sociales. “Se está normalizando lentamente”, dijeron.

Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Misiones y Santa Fe fueron las primeras provincias a donde se dirigieron los envíos. La semana próxima partirán a Salta, Neuquén y Chubut, entre otros destinos.

La preocupación de las organizaciones sociales está centrada en que la Tarjeta AlimentAR concentre las energías de los funcionarios de Desarrollo Social y no se le preste atención al trabajo que vienen realizando en todo el país desde hace varios años, un esfuerzo que incluye a las iglesias católica y evangélica, más ONG de los más distintos orígenes, “mediadores” en la crisis de pobreza que suelen protagonizar las demandas sociales ante el Estado.

En Desarrollo Social, sin embargo, negaron enfáticamente que el Gobierno pretenda eliminar esa mediación, así como ratificaron que la Tarjeta AlimentAR es “una política focalizada para la emergencia”.

En cuanto a las críticas de algunos expertos en políticas sociales que genera la creación de una nueva tarjeta bancaria, que se suma a la que se necesita para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), se explicó que “la AUH va a continuar cuando pase la emergencia porque es un derecho”. Por otro lado, también se precisó que el 83% de los que tienen tarjeta de AUH tiene deuda “o con el ANSES o con algún comercio de la zona”.

Otras críticas están dirigidas al clientelismo que genera la distribución de la tarjeta, que se entrega en espacios facilitados por intendentes que ponen cartelería partidaria. “Hay un protocolo que debe seguirse y controlamos que se cumpla”, justifican en Gobierno.

En manos de Daniel Arroyo, el Ministerio de Desarrollo Social desarrolla una fuerte tarea pedagógica hacia el conjunto de la sociedad, explicando sus funciones y su misión de corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, se explicó que el proyecto es unificar las decenas de programas sociales que existen en el Ministerio en siete grandes ejes: alimentario (tarjeta, capacitación para una alimentación saludable, comedores y merenderos); crédito no bancario (para microemprendimientos); vínculo de planes sociales con trabajo; primera infancia y jardines maternales; jóvenes que no estudian ni trabajan; políticas de segunda generación (género, economía de cuidados paliativos) y fortalecimiento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here