El Gobierno se reunió con empresarios, preocupado por la inflación de los alimentos y faltantes en el programa Precios Cuidados

0
305

El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunió esta mañana con representantes de las empresas alimenticias y productoras de consumo masivo con el objetivo de poner sobre la mesa un tema que le preocupa y le ocupa al Gobierno: la inflación y el control del programa Precios Cuidados que se renovó a principios de este mes.

Aunque hay reuniones todas las semanas con empresarios del sector para monitorear cómo funciona esta herramienta, que es una de las medidas que tomaron desde Casa Rosada para intentar frenar la suba de precios en el primer trimestre, hay datos preocupantes porque notan una caída en el abastecimiento de los productos incluidos en el programa, tanto en los supermercados como en comercios de cercanía; entre ellos, almacenes y mercados barriales.

“Hubo una ralentización del abastecimiento. Existe un acuerdo por el que las empresas se comprometen a abastecer la cantidad de los alimentos que componen la canasta de precios cuidados y que esos precios sean los acordados”, indicaron a Infobae desde la Secretaría de Comercio.

Feletti quiso saber cuáles eran las explicaciones que los empresarios tenían para dar al respecto. Según indicaron desde su entorno, el secretario “entiende el escenario global y la falta de insumos”, pero pretende que si ese es el problema, “debe ser puesto sobre la mesa para poder encontrarle una solución”.

La renovación del programa de Precios Cuidados con cerca de 60 productos que se venderían en los comercios de cercanía se hizo a comienzos de abril y según algunos empresarios del sector alimenticio los proveedores entregaron listas de precios con aumentos del 8%.

En la Casa Rosada hay preocupación porque el índice de inflación para abril, que se conocerá el jueves 12 de mayo, se estima que será de alrededor del 6% según las estimaciones públicas y privadas. No se produciría una disminución sustancial respecto al de marzo que alcanzó el 6,7%. El rubro de alimentos fue superior y llegó al 7,5% en el mismo período.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando anunciaron el 18 de abril el bono destinado a trabajadores informales, jubilados, empleadas domésticas y monotributistas. /Nicolás StulbergAlberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán/Nicolás Stulberg

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, sostuvo ayer que “hay variables que nos permiten pensar que este mes la inflación será menor. Sin embargo, entendemos que esto no significa que no sea un problema con el que tendremos que lidiar durante todo el año. Seguimos trabajando en ello.”

Más allá del lanzamiento de un “Refuerzo de ingresos” que hizo el presidente Alberto Fernández el 18 de abril junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinado a jubilados, monotributistas de las categorías A y B, empleadas domésticas y trabajadores informales, no hubo otros anuncios económicos en los últimos días que apuntaran al combate contra la inflación.

En los últimos días recrudecieron las críticas hacia la gestión de Guzmán desde sectores del kirchnerismo. Entre el miércoles y el jueves los dardos fueron continuos. Hablaron de “etapa cumplida” y de “falta de claridad” para entender lo que pasa en la cotidianidad.

El sector K quiere la cabeza de Guzmán cuanto antes. La presión sobre el ministro aumenta semana a semana, pero el Jefe de Estado ha decidido sostenerlo en su cargo y apoyarlo para que lleve adelante su plan económico.

Guzmán ante estos embates dijo ante un foro de empresarios en Río Negro que está enfocado en su trabajo. “Yo me dedico a usar cada minuto que tengo en gestionar políticas para mejorar la vida de nuestra gente”, sostuvo.

El Presidente debe convivir con interlocutores que le recomiendan dar por terminada la etapa de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía. Fernández ha hecho caso omiso a esos pedidos y el ministro se mantiene en su cargo aferrado al silencio y decidido a no responder los ataques que le llueven desde distintos sectores de la coalición.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here