El Gobierno tiene los votos para postergar las PASO pero apuesta a un acuerdo político con la oposición

0
484

Las conversaciones avanzan. Comenzaron hace más de dos semanas y están bien encaminadas. Aunque frente a los micrófonos el juego de oficialismo-oposición se mantenga, todo hace suponer que la decisión está tomanda y que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) van a ser postergadas.

La primera noticia de un posible acuerdo llegó luego del encuentro en Casa Rosada en donde participó el intendente y referente del PRO en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, y el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Luego de ese encuentro la Casa Rosada deslizó que se conversó sobre una posible postergación de las PASO y eso generó malestar en la oposición, tanto entre los que estuvieron como en los ausentes, lo que generó una disputad de vedetismo al interior de la coalición.

En ese encuentro el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro fue quien comandó la conversación respecto de modificar la fecha de las primarias que hasta ahora están prevista para el 10 de mayo. La intención era volver a reunirse este próximo martes, pero a pedido de algunos referentes de la oposición, el encuentro se pasó para el miércoles.

Según pudo reconstruir Infobae, el primer encuentro se comenzó a gestar hace una semana atrás, el sábado. En ese momento un referente pidió que el encuentro sea después de la reunón de la Mesa Nacional de Cambiemos, que será el próximo martes a la mañana y en donde se hablará al respecto.

“En el Congreso está casi definida la postergación. Están los votos”, reconocen en los pasillos del palacio legislativos. Dos de las espadas de Cambiemos que suelen tener encendidos discursos en el recinto respecto del accionar del gobierno nacional reconocen que “hay aceptación para mover las PASO un mes y atrasar todo el calendario. Pero no mucho más de un mes”.

En el oficialismo ya hicieron el “poroteo” y cuentan con los votos necesarios, tanto para correr como para suspender las PASO, pero no irán por esta última opción a no ser que la oposición lo apoye.

“Los votos están, pero la orden de Alberto Fernandez fue la de acordar, la de lograr un consenso con el principal partido de la oposición”, explicó una fuente oficial.

Los jefes de los bloques de diputados de los partidos que conforman Juntos por el Cambio
Un dato no menor es la posición del bloque que comanda el diputado por Mendoza José Luis Ramón, que va a acompañar un aplazamiento de la fecha de las primarias. “Si se toma la decisión de discutir la suspensión de las PASO, nosotros lo vamos a acompañar sin dudarlo. Los partidos políticos tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo y dar un mensaje a la sociedad en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes”, habían adelantado desde Unidad Federal para el Desarrollo.

El pedido de postergación que nació de parte de varios gobernadores peronistas ya se materializó a través de un proyecto de ley que está apoyado por Massa y Máximo Kirchner. Este último fue el que agregó el uso de los datos de crecimiento de la curva de contagios.

El cambio de estrategia tiene que ver con que la salida que encontró para dirimir los problemas de ego que hoy cruzan a Juntos por el Cambio es la de ir por un acuerdo legislativo. Así lo planteó el diputado Cristian Ritondo que puso sobre la mesa abrir el debate en Diputados con la representación de todos los partidos.

La intención de Ritondo fue mostrar unidad en la coalición de la oposición, una unidad que, por lo menos en lo que se refiere al conocimiento de las negociaciones, en el Congreso sigue firme ya que los tres referentes del bloque – Mario Negro (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) están al tanto de los detalles de las conversaciones.

La fecha límite para convocar a las PASO, según lo establecio el calendario de la última Acordada Extraordinaria Nº20 de la CNE de la justicia electoral, es dentro de 38 días. La modificación de las fechas se tiene que hacer con anterioridad a estos tiempos y el problema es que el Poder Legislativo suele tener un andar “cansino” a la hora de aprobar ciertas leyes.

Es por eso que el próximo encuentro con la oposición para hablar del tema no será sobre la posibilidad de posponerlas o no, sino sobre la nueva fecha en la que se van a llevar adelante, por lo que ya se está preparando un borrador para avanzar en el tema.

El miércoles, en un almuerzo en donde el anfitrion será el propio presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, se hará presente el ministro De Pedro y se formalizará las conversaciones, pero no el acuerdo. Eso acanza más rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here