El Gobierno tiene una lista con 1.000 empresas que podrían volver a producir: la decisión final es del Presidente y los sanitaristas

0
447

Mil empresas del sector privado aguardan la decisión final del presidente Alberto Fernández para retomar la actividad luego de haber presentado protocolos sanitarios para volver a producir en medio de la pandemia de coronavirus, y tras el fuerte impacto que vienen sufriendo como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Ejecutivo y que está vigente, por el momento, hasta el 10 de mayo.

Se trata de diversas empresas de distintos sectores como el automotriz, autopartes, química, petroquímica, plástica, metal mecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado, entre otros.

Según pudo saber Infobae, el Gobierno ya tiene aprobado un plan para que estas empresas puedan sumarse al resto de las actividades esenciales que siguen operativas. Solo resta la aprobación del Presidente una vez que tenga el visto bueno del grupo de sanitaristas que lo asesoran.

El uso del transporte privado es una de las claves para la aceptación del plan que fue elaborado en el Ministerio de Desarrollo Productivo con información de cada una de las empresas. Todas presentaron sus programas sanitarios con detalles de las medidas de protección para los empleados en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Si bien se calcula que cuando arranco la cuarentena solo podía trabajar el 43% de los trabajadores registrados del sector privado, hoy el porcentaje se ubica en el 51% y podría llegar en mayo al 70%, según indicaron fuentes oficiales.

El plan ya está ultimado aunque no hay una fecha determinada para su lanzamiento. Los sectores habilitados deberán cumplir con los requisitos sanitarios de distanciamiento social, con la posibilidad de distribuir a los trabajadores en distintos turnos sin superar el 50% de la capacidad.

En tanto, los sectores que funcionan en localidades de menos de 500.000 habitantes ya están retomando algunas actividades a medida que consiguen el aval de los gobernadores de cada provincia. Tal es el caso de la provincia de Jujuy donde ante la merma de contagios de Covid-19, se habilitaron sectores como el del comercio.

No obstante, no hay que perder de vista que Alberto Fernández hizo hincapié en que en los grandes aglomerados urbanos, de más de 500.000 habitantes, el aislamiento social continuará como hasta la actualidad. Y precisó que después de esta etapa de la cuarentena que finaliza el 10 de mayo, tienen previstas dos etapas más para llegar al final y que todo quede liberado.

El Presidente sostuvo en Olivos que su única estrategia frente a la pandemia es la cuarentena obligatoria, y hasta que no ceda el número de contagiados y de muertos, extenderá el confinamiento una y otra vez.

Mientras tanto, el Gobierno continúa asistiendo a los sectores más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido, más de 1,3 millones de trabajadores cobrarán este mes por parte de la Anses el 50% de su salario de abril, como parte de los beneficios para empresas afectadas por el coronavirus que establece el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De este modo el Estado invertirá al menos $ 27.000 millones para pagar una parte de los salarios de más de 1,3 millones de trabajadores del sector privado, según informó hoy la Jefatura de Gabinete.

En tanto, este lunes, se habilitó en la página de AFIP el trámite para que los monotributistas y autónomos puedan solicitar los créditos a tasa cero, con un monto máximo de $150.000.

Durante la primera jornada hubo alrededor de 80.000 trámites iniciados, según detallaron fuentes del organismo. El universo de contribuyentes que se estima que pueden solicitar el crédito es cercano a 1,5 millones de personas y tienen plazo hasta el 29 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here