El Gobierno tildó el paro de «poco oportuno» y estimó que costará $31.600 millones

0
330

El paro general de actividades dispuesto para mañana por las entidades gremiales tendrá un costo económico estimado de $31.600 millones, equivalente al 0.2% del PBI, según una estimación realizada por el Palacio de Hacienda. Las fuentes explicaron que el costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día «normal» y lo que se genera en un día de «paro».

Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo. Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró el sábado que «no es el momento oportuno para hacer un paro», debido a la situación económica delicada que viene viviendo el país.

En declaraciones a Radio Nacional, Sica recordó que «el derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes»

«Creemos que no es la oportunidad ni el momento para hacerlo», aseguró Dante Sica, que tras los cambios en el gabinete absorbió al Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Transporte estimó que más de 15.0000 millones de personas se verán afectadas por la medida de fuerza en todo el país, a la que adherirán todos los gremios del sector.  Para llegar a esa cifra, la cartera que comanda Guillermo Dietrich señaló que de ese total 13 millones son usuarios del transporte automotor, 1,6 millones utilizan los trenes y alrededor de 1,3 millones las líneas de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera de Transporte indicó además que 40 mil usuarios utilizan los vuelos de cabotaje y otros 37 mil los vuelos internacionales, y que la medida de fuerza obligará a suspender 660 mil vuelos que se realizan en forma diaria.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here