El Gobierno toma medidas para disminuir el consumo eléctrico ante ola de calor

0
408

El Gobierno tomará «medidas para disminuir el consumo eléctrico», en el marco de un diálogo «profundo y minucioso» con las grandes empresas, que concentran un alto porcentaje de la demanda, al tiempo que consideró que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos «están desacoplados» de las inversiones de las concesionarias.

Así lo señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa de los jueves, en la que se refirió tanto a la decisión oficial de disponer asueto para la Administración Pública Nacional este jueves y viernes a partir del mediodía, como a la necesidad de una disminución del consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.

Cerruti atribuyó las motivaciones del decreto 16/22 a «buenas razones», como el incremento del consumo por el crecimiento económico; y a «malas razones», por la ola de calor y las previsiones de marcas de temperatura que en algunas partes de la Argentina podrían llegar a niveles récord.

Por otra parte, pidió «desacoplar» los cortes del suministro eléctrico de los últimos días y las inversiones que deben realizar las empresas prestadoras del servicio de la decisión oficial de aumentar las tarifas.

«Si no, hubiéramos tenido inversiones durante la Presidencia de (Mauricio) Macri, que les dio aumentos por más del 3.000%», señaló.

La portavoz indicó que a raíz del aumento del consumo previsto, las estimaciones de los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría «tener un requerimiento de 28.800» megavatios, un nivel «más elevado» que el del martes pasado.

Ese día, a las 13.10, se registró el récord de potencia de 27.234 MW, según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Cerruti puso de manifiesto el peso de los grandes usuarios en la demanda total de energía eléctrica, y señaló que representan aproximadamente 10.000 de los 28.000 MW que se prevé alcanzar en el curso de la tarde de este jueves y el viernes

Por tal razón, remarcó la importancia del «diálogo profundo y minucioso» con las cámaras empresarias representativas de esos sectores, entre las que mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Del mismo modo, llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios.

Por último, remarcó la responsabilidad de las empresas concesionarias de la órbita nacional Edesur y Edenor, además de recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) «está pidiendo más respuestas» a la primera de las compañías por el corte del martes 11 de enero, ya que en el Gobierno «no nos quedamos conformes» con la explicación, afirmó.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here