El Gobierno trabaja en el traspaso de cerca de 200 mil planes sociales a provincias y municipios

0
62

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabaja en el traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes del plan Potenciar Trabajo a gobiernos provinciales y municipales, confirmaron a TN fuentes oficiales. Desde el ministerio de Desarrollo Social aclararon que la medida “está vigente y en marcha” desde el 29 de diciembre de 2021.

La medida se conoce poco después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner les hiciera fuertes críticas a las organizaciones sociales. En el plenario de la CTA, exigió “la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada” y que el Estado vuelva a tener el “control, la auditoría, y la aplicación” de los planes, hoy en mano de organizaciones sociales.

El miércoles, además, la vice dio otra señal en este sentido al publicar en Twitter una foto de su reunión con el intendente de Pehuajó Pablo Zurro. Allí, contó que recibió una propuesta “para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo” y que el jefe comunal, a su vez, planteó esta idea a Zabaleta.

La decisión del ministro de Desarrollo Social se conoce además luego del cuarto intermedio de la reunión del miércoles del Zabaleta con representantes de Unidad Piquetera, a los que les reiteró que “no habrá más altas del Plan Potenciar”.

Las fuertes declaraciones de Cristina Kirchner respecto a las organizaciones sociales recalentaron el enfrentamiento con el presidente Alberto Fernández, que reclamó que por las diferencias internas no se digan “cosas injustas”.

Alberto Fernández se diferenció de la vice y les agradeció a las organizaciones sociales: “Estuvieron al lado nuestro ayudándonos a contener a los sectores vulnerables, llevando solidaridad donde la solidaridad no existía, llevando compromiso donde el compromiso no existió”.

En respuesta a las declaraciones de la vice Emilio Pérsico, uno de los jefes del Movimiento Evita, planteó: “Lo que propone es un fraude laboral”, en declaraciones a A dos voces y advirtió que, sin las organizaciones sociales, “la gobernabilidad estaría en peligro”.

Pérsico cruzó a Cristina Kirchner: “Eso es un fraude laboral. Una cosa es como se había hecho en la época de Cristina, con cooperativas. Otra cosa es que el intendente venga y diga: ‘Usted tiene que hacer esto y esto’”.

El dirigente social planteó: “Si yo te mando a vos a hacer algo, te pago un plus y si encima te doy la obra social de los municipales, ¿quién es el empleador? ¿Eso no es el Estado? Vamos a tener un millón más de empleados del Estado, ¿eso queremos?”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here