El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó al ministro de Finanzas Luis Caputo, quien fue señalado como accionista de dos compañías offshore en Islas Caimán y como dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami, algo que no habría quedado reflejado en su declaración jurada al asumir como funcionario.
«Es un orgullo para este país y para este gobierno que sea ministro», dijo Peña. «Es de las 10 o 15 personas más talentosas que existen en el mundo de las finanzas. Jugaba en la Champions League y dejó todo para venir a jugársela por el país», destacó en una entrevista que concedió a Alejandro Fantino en América.
Además, consideró que Caputo «es una persona honesta e integra» a la que «le discuten una cosa previa a su paso por la función pública». «Él tiene la plena convicción de que sus papeles están bien declarados. Lo aclarará en la OA y en la Justicia como cualquier otro», completó.
«Lo tenemos que valorar todos —añadió el jefe de Gabinete—. Tuvimos ministros que no podían sumar dos más dos o explicar su patrimonio». «La calidad profesional y ética de Toto Caputo es un orgullo para la Argentina. Lo recontra banco. Si lo banco, es por algo. Lo conozco. Somos todos ciudadanos ante la ley, la Justicia y el país y tenemos que explicar lo que haya explicar, pero no tenga dudas de la integridad y de la capacidad de Toto Caputo», completó.
En un extenso reportaje, Peña se refirió a cuestiones como el caso de Valentín Díaz Gilligan -el subsecretario de Presidencia que tuvo que renunciar luego de que una investigación revelara que ocultó 1 millón y medio de dólares en un banco de Andorra-, la relación del Gobierno con Hugo Moyano, la discusión sobre el aborto legal y el rumbo de la administración Macri en general.
El gobierno con más apoyo
El Gobierno es el gobierno con más apoyo de América Latina. Caímos diez puntos, tenemos arriba de 50 puntos de aprobación. Nos preocupa permanentemente la relación con la sociedad, pero hace dos meses sacamos la elección legislativa más importante desde el 85 para acá. Esa gente apuesta por una relación de profunda confianza. Nos gusta que nos exijan, estamos acostumbrados. La convicción de que estamos trabajando para cumplir con lo prometido con honestidad e integridad está.
Sueños de helicóptero
«¿Hay gente con sueños de helicóptero?», preguntó Fantino. «¿Te quedan dudas? Por supuesto. La Argentina tiene problemas de madurez democrática, esto de entender que el pueblo no son ellos sino el que define las elecciones. Este populismo sin votos tiene una concepción muy autoritaria», consideró Peña.
Aborto
La democracia argentina va a cumplir 35 años ininterrumpidos. Tiene mayoría de edad y más. No puede ser que no podamos tener un debate maduro sobre este tema. Hay posturas distintas y es un tema sensible que va al corazón de las creencias y de los sentimientos de los argentinos. Todo el parlamento está a la altura del debate.
Después de haber sido padres, después de haber escuchado el corazón de mis hijos en la ecografía me cuesta mucho disociar esa discusión de que eso no es vida. La primer discusión es desde cuándo uno considera que hay vida. Es muy subjetivo. No es una creencia religiosa sino humana. Es complejo. La mayoría de la gente no está a favor ni en contra sino que no entiende del todo.
Díaz Gilligan
En este país el juicio sumario es en 48 horas, sale una nota y sentenciás a una persona. Ya se fue del Gobierno, ¿por qué no esperan unos días para que pueda aclarar su situación? Si cometió un error, deberá responder. Parecería que se está igualando los casos de corrupción de funcionarios que se enriquecen con plata pública con una discusión que se da porque este Gobierno elevó el estándar fortaleciendo la Oficina Anticorrupción.
Moyano
No vinimos a tener miedo, el país cambió. Le cuesta a Moyano darse cuenta de que el país cambió. Puede juntar la gente que quiera, pero si tiene que llamarlo la Justicia lo va a llamar y va a ir. Puede demorarse unos días pero va. Su discurso fue su tema judicial. Se lo dijimos 20 veces: no es el lugar, discutí, armá la marcha, gastá la guita que quieras, pero somos todos ciudadanos ante la ley. Si no cambiamos eso, no tenemos futuro.
Trolls en redes sociales
Es un delirio. Combinación de persecuta paranoica de algunos que no aceptan que pueda haber gente que los critica. No laburan trolls. No quiere decir que haya gente se dedique a hacer esas cosas de un lado y del otro, pero nosotros no lo hacemos. ¿Para qué lo vamos a hacer? No tiene sentido. Es absolutamente falso.