“El gran desafío del Poder Judicial es adaptarse a los cambios que se presentan”

Declaraciones del doctor Argibay

0
420

Los cambios introducidos en la estructura del Poder Judicial, para lograr una institución moderna y que brinde un servicio de excelencia a la comunidad, fueron expuestos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, en una entrevista periodística.

En ese sentido, sostuvo que “el gran desafío que tiene el Poder Judicial es adaptarse a la dinámica y los cambios que se presentan. El Derecho en sí mismo no tiene sentido si no sirve para ordenar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para llevar adelante esta política de acompañar las modificaciones sociales y jurídicas, es que “se están adaptando las nuevas estructuras, con la incorporación de la oralidad penal, civil y la mediación, que es una nueva metodología de resolución de conflictos y que sale de lo tradicional”.

Asimismo, el titular del máximo tribunal provincial destacó el uso de la tecnología, como un mecanismo para adaptar la institución a los cambios.  “El Poder Judicial camina hacia esa dirección implementando el documento y la firma digital, las notificaciones electrónicas. Es un proceso que no es sencillo, ya que hay barreras no solo estructurales de recursos materiales sino también humanos y los abogados deben adaptarse al uso de todas estas nuevas tecnologías”, aseveró.

En otro tramo de la entrevista destacó la importancia de la capacitación de magistrado, funcionarios y empleados judiciales, ya que “la institución debe estar preparada para informar, difundir los aspectos claves para garantizar el acceso a la Justicia”. Para ello, dijo que desde el Centro Único de Capacitación se dota de las herramientas y conocimientos al personal para que puedan disipar las dudas de las quienes recurren en busca de respuestas al Poder Judicial.

En ese marco, mencionó distintos organismos judiciales que trabajan para dar soluciones a los ciudadanos, en temáticas como la violencia de género, la adopción y los conflictos familiares o vecinales.

Cuando se le consultó acerca de la modalidad de ingreso de agentes al Poder Judicial, el Dr. Argibay respondió que “se modificó el Reglamento Interno, en lo atinente a las limitaciones de oportunidades para acceder a la administración pública”.

En otro orden, recordó que “las políticas de cambio estuvieron basadas en un programa que tenía como pilares la modificación de los Códigos de Procedimientos; la infraestructura del Poder Judicial y la capacitación de los magistrados, funcionarios, empleados”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here