Luego de arduas negociaciones con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, logró un auspicioso acuerdo salarial concerniente al periodo contemplado entre abril de 2020 y marzo de 2021.
En función de amortiguar el duro golpe que ha sufrido el poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia del curso inflacionario y las variaciones económicas, el titular del gremio consiguió un nuevo incremento del 21% y la anexión de los 5000 mil pesos (no remunerativos).
A tal efecto, la sumatoria de los incrementos desde abril de 2020 constituye una suba anual del 35% y una suba del piso del salario básico que trepa a $60.513 (incluido presentismo).
De esta manera, el personal de maestranza —que en abril de 2020 cobraba un salario básico de $41.790— percibirá unos $60.513 (con presentismo incluido) para abril de 2021.
Calculado sobre el monto del salario básico para cada categoría correspondiente a diciembre de 2020, la rúbrica del convenio pactado durante el mediodía del jueves establece el pago de tres tramos sucesivos de 7% correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.
Cabe recordar que, durante el último acuerdo suscrito en octubre de 2020, Cavalieri se había comprometido a defender férreamente el salario y la fuente de trabajo de más de un millón de trabajadores.
Por otro lado, el conductor del gremio más grande del país dejó sentado que FAECYS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), CAME y UDECA y FAECyS deberán retomar las negociaciones en abril para acordar las paritarias correspondientes al período 2021-2022.
Abocado al compromiso de mejorar el salario de los empleados comprendidos en el CCT 130/75, Cavalieri señaló que una recomposición de esta envergadura es sumamente importante para atenuar el dificilísimo contexto que atraviesa el país, el sector y los trabajadores.