El grupo de Adultos Mayores «Por tu Salud» celebra sus 15 jóvenes años

0
559

El grupo de autoayuda para adultos mayores «Por tu Salud» celebra este viernes su 15° aniversario de trabajo ininterrumpido y lo hará con un importante encuentro que se desarrollará este viernes 25, a las 21.30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Gimnasio Municipal.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, la profesora María José Álvarez señaló: «Este gruo que celebra 15 años nace como un proyecto de la doctora Catálfamo en el año 2007 y sus primeros pasos se dieron en el Polideportivo Municipal. Se inició con actividades recreativas, para luego sumar caminatas, gimnasia a fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores».

«Para ese entonces -continuó- no estaba tan promocionada la actividad fisica ese grupo etáreo. Al crearse el Gimnasio Municipal se trasladan y comienzan con las acividades de la mano del profesor Germán González. En el 2008 me hago cargo del grupo que comprende adultos de 60 a 84 años; y desde ese enntonces comenzamos con las actividades diarias».

«Por tu Salud» no sólo ofrece a sus integrantes actividades físicas sino abre la posibilidad de participación en eventos sociales y de ceación.

«También contamos con una parte recreativa donde bailamos, hay actividades de teatro donde cada adulto puede demostrar su talento y destreza», explicó María José.

Asimismo puntualizó que, «quien ingresa por primera vez se encuentra con un grupo muy avanzado, con excelente condición física. Por ello se decidió abrir un nuevo turno para que los nuevos se vayan acostumbrando a cada actividad que se les va proponiendo con el fin de equilibrar ese nivel y que no resulte frustrante, todo lleva su período de adaptación, de conocimiento de sus aptitudes, lo importante es que se animen a este desafío y que sepan que se les hace un seguimiento permanente para cuidarlos».

En la actualidad son más de 60 los adultos mayores que participan de manera gratuita de este espacio generado desde el municipio.

Respecto a como repercutió la pandemia en la actividad del grupo, la profesora Álvarez destacó: «Nos ha afectado ya que muchas veces el único contacto social que ellos tienen es este grupo. Hay mucha gente sola, de todas maneras el uso de la tecnología nos ayudó a mantenernos en contacto con clases virtuales por un tiempo hasta que pudimos crear las bubujas de trabajo para seguir unidos y en contacto cuidándonos entre todos».

Finalmente invitó a los adultos mayores que deseen sumarse: «Los que quieran participar del grupo deben ser mayores de 60 años, traer su certificado médico que los habilite a realizar actividad física y sobre todo venir con ganas y predisposición yqa que no solamente se mejora la parte física, sino la capacidad emocional, se van a sentir contenidos, queridos y formarán parte de un hermoso grupo humano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here