El Grupo de Observadores de Flora y Fauna de Santiago del Estero celebra sus 20 años de trabajo

0
760

«Después de haber sido cazador durante 24 años y viendo como día a día comenzaban a desaparecer las especies de la fauna y la flora en nuestro monte santiagueño, un buen día decidí cambiar las armas de fuego por las cámaras fotográficas. Volví a mi profesión de origen, la fotografía, pero esta vez dedicándome de lleno a retratar, filmar y grabar en audio todo lo que encontrase en la naturaleza», comenzó diciendo Jorge Emir Llugdar, creador del Grupo de Observadores de Flora y Fauna de Santiago del Estero y del portal digital homónimo.

Octubre es un mes muy especial para Llugdar ya que se conmemora los 20 años de la creación de OFFSE y 10 de su página digital.

En diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «en el año 1999 junto a mi primo Dante Soria, que tenía la misma “locura” que yo, comenzamos a recorrer el monte de nuestra provincia. Lo hacíamos en un Renault 6 modelo 1974, a veces íbamos por la tarde casi siempre los fines de semana; nos internábamos en la espesura del monte, como así también en ríos y lagunas. Sabíamos ir los sábados y regresábamos los domingos».

Más adelante destacó que se auto financiaban los viajes, «como lo sigo haciendo hasta la actualidad, con la firme idea de llegar a completar o terminar algún día el archivo de imágenes y sonidos de nuestra flora y fauna que comencé hace un tiempo».

En cuanto a su equipo de trabajo explicó, «comencé con una canoa canadiense, cámaras fotográficas, una filmadora VHS, un grabador a cassette equipado con un micrófono súper potente que lo había fabricado mi primo Dante (Técnico Electrónico), para grabar los sonidos de aves, animales».

«En la actualidad cuento con un equipo más sofisticado, el cuál lo fui adquiriendo con el correr de los años, para lograr mejores imágenes, como ser: micro-cámaras, cámaras-trampa, cámaras-sonda, grabadoras de sonidos digitales, drone, kayak, bote, potentes lentes para cámaras, GPS, etc», añadió.

Desde hace 10 años, parte del material lo exhibe en una muestra fotográfica y fílmico en escuelas, profesorados, universidades, bibliotecas, instituciones, comedores, «totalmente gratuito con el objetivo de hacer conocer nuestra riqueza y tratar de concientizar sobre el cuidado de la flora y la fauna no sólo de Santiago del Estero sino también de La Banda».

La labor desplegada, a lo largo de tantos años, le valió el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia, Concejo Deliberante de La Banda, instituciones, escuelas, universidades, entre otras.

Jorge Llugdar acotó, «hace 10 años tomé la decisión de volcar las imágenes tanto fotográficas como fílmicas en la web, para que el público pudiera ver mi trabajo en distintos lugares del mundo. En ese contexto diseñé la página www.florayfaunasde.com.ar , la cual actualmente es visitada y consultada por más de 200 personas diariamente».

«Mi grupo Observadores de la Flora y Fauna de Santiago del Estero, actualmente está formado por amigos fotógrafos, camarógrafos: Dante Soria, Guillermo Uñates, Ernesto Loray, Oscar Quiroga, Daniel Centeno, Luis Estanciero y Diego Coronel, Juntos salimos a recorrer el monte, lagunas y ríos, por el sólo hecho de colaborar y concientizar en la preservación de nuestras especies autóctonas mediante la fotografía y la filmación. Nuestro lema es “Si no conocemos lo que debemos cuidar, es imposible hacerlo», concluyó Jorge Emir Llugdar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here