El Grupo Globo pide disculpas a la esposa de Eduardo Bolsonaro por una nota “equivocada”

0
181

El Consejo Editorial del Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios de comunicación de Brasil, se disculpó con la psicóloga y coaching Heloísa Wolf, esposa del diputado Eduardo Bolsonaro, por la publicación de una nota en la revista Época que consideró equivocada y provocó críticas del presidente Jair Bolsonaro y su gobierno.

La publicación de la nota “El coaching online de Heloísa Bolsonaro: las lecciones que pueden ayudar a Eduardo a ser embajador” en la edición del 13 de septiembre de Época, fue considerada una “decisión editorial equivocada”, lo que llevó al Consejo del Grupo Globo a reconocer públicamente el error y transmitir sus disculpas, también, a los lectores de la revista.

Luego del pedido de disculpas, el director general de Editora Globo, Frederic Kachar, informó el martes que la directora de Época, Daniela Pinheiro, dejó de trabajar en la empresa. En la nota, su autor cuenta la experiencia como cliente de las clases de coaching online de Wolf, en las que se inscribió y participó sin identificarse como periodista.

El autor de la publicación, también, transcribió opiniones personales de la esposa del diputado Bolsonaro sobre la homosexualidad y la forma en la que actúan en Brasil opositores al gobierno que encabeza su suegro.

El Consejo Editorial del Grupo Globo dijo que Época se equivocó al considerar a “Heloísa Bolsonaro como una persona pública” y por lo tanto elegirla como objeto de un reportaje. Además, recordó que la psicóloga, de 27 años, lleva una vida discreta y no participa de actividades políticas.

Previo a esa disculpa, y ante las críticas a la nota de la familia Bolsonaro y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Época defendió la publicación asegurando su apego a “la ética y la rectitud de los procedimientos periodísticos”.

La nota intensificó las críticas de presidente Bolsonaro y su hijo diputado hacia la cobertura que los medios del mayor grupo de comunicación de Brasil realizan sobre el gobierno, que ha estrechado sus vínculos con empresas como Record, vinculada a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y SBT, del empresario y conductor Silvio Santos.

Edir Macedo, dueño de Record y líder y fundador de la IURD, y el propio Santos acompañaron a Bolsonaro en el palco de honor montado en Brasilia para asistir a los festejos del día de la independencia de Brasil, el pasado 7 de septiembre.

“¿Será que los «profesionales» de la Revista Época no pensaron que el público podría enojarse por este tipo de “nota”? ¿O será que están tan acostumbrados a tener este tipo de conducta que imaginaron que este sería apenas un “artículo” más para intentar denegrir a mi familia?”, se preguntó en Twitter Eduardo Bolsonaro, quien calificó a la familia Marinho, propietaria de Globo, como “basura”.

El diputado, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y propuesto por su padre para ser embajador de Brasil en Estados Unidos, dijo que iniciará acciones legales por la nota, que también calificó como “un notorio delito” contra su familia.

El presidente Bolsonaro, en tanto, en una entrevista con TV Record, dijo que habló con su nuera sobre la nota. “Él (por el periodista) grabó todo lo que ocurrió ahí, ella me dijo que él se hizo pasar por gay, incluso, y habló mucho de temas religiosos, de política, para ver si ella decía algo que me pudiera comprometer”, indicó.

Además, Bolsonaro, quien aseguró que no leyó la nota de Época sobre su nuera porque tiene cosas más importantes que hacer, dijo en la entrevista con Record que “cuando buscas a un psicólogo partes del principio de la confianza en él, y él en ti, y que eso muere ahí. Sólo podría ser grabado en común acuerdo y nunca para ser divulgado”.

En tanto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil indicó que la nota tuvo como “único objetivo” atacar a la familia Bolsonaro y aseguró que “actuar de mala fe y direccionar el resultado de una situación programada no corresponden al ejercicio correcto e íntegro del periodismo por parte de la prensa brasileña”.

clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here